Secciones
×

Síguenos en

Piden tomar medidas contra el dengue

Empleados de la alcaldía de San Salvador realizan labores de fumigación para evitar el dengue. Foto EDH / archivo
Empleados de la alcaldía de San Salvador realizan labores de fumigación para evitar el dengue. Foto EDH / archivo

Por Insy Mendoza nacional@eldiariodehoy.com

Abr 10, 2013- 20:00

La ministra de Salud, Isabel Rodríguez, pidió a la población tomar conciencia del incremento de casos de dengue en el país, por lo que deben tomar medidas preventivas.

La funcionaria explicó que actualmente no existe una epidemia por la enfermedad.

Este año, Salud registra a nivel nacional 33 casos de dengue grave y el año pasado en la misma época fueron 102.

Los casos de dengue confirmado en lo que va del año son 1062 y el año pasado eran 1132, según los datos de Salud.

Los lugares donde se focalizan el mayor número de casos de la enfermedad son San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate, y Cabañas.

En La Unión

A partir de mañana, las autoridades de Salud lanzan una campaña de limpieza y fumigación en los municipios de La Unión, El Carmen, Conchagua y Lislique, declarados por Protección Civil en alerta verde por casos de dengue.

La alcaldía de La Unión en coordinación con las unidades de salud del sector La Playa y San Carlos Borromeo han programado la campaña.

Las actividades inician mañana y se extenderán hasta el 21 de abril. El edil de La Unión, Ezequiel Milla, dijo que ante la alerta verde tomaron la decisión de ejecutar un plan de acción en coordinación con las autoridades de Salud.

La comuna pretende hacer una inversión de 1,900 dólares.

Darwin López, director de la unidad de Salud del sector La Playa, dijo que hay barrios como el San Antonio, donde la mayoría de la población acostumbra almacenar agua y eso ha provocado que se registren grandes índices larvarios.

El alcalde de Conchagua, Jesús Medina, dijo que la comuna está preparada con cuatro equipos de bombas para fumigar, pero lo hará hasta que los encargados de Salud lleguen a realizar los trabajos de coordinación. No ve justo que el director de protección civil les tire toda la responsabilidad a las comunas .

Según Medina, Salud debe asumir su responsabilidad y “el de Protección Civil ha salido dando la declaratoria y tira la carga a las alcaldías, pero esto es parte de la inoperancia del ministerio, los acompañaremos en hacer las acciones”.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios