Secciones
×

Síguenos en

FGR apela hoy fallo en caso feminicidio

Piden enjuiciar de nuevo a hombre por muerte de su esposa

El acusado permanece detenido de forma provisional en el penal de Metapán. Foto EDH / Archivo
El acusado permanece detenido de forma provisional en el penal de Metapán. Foto EDH / Archivo

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

Abr 23, 2013- 19:35

Un mes y 10 días después de que el Juzgado 4° de Sentencia de San Salvador absolviera a Manuel Dagoberto Gutiérrez, quien era acusado por la Fiscalía General del delito de feminicidio agravado en perjuicio de su esposa, Lidia María Huezo, el Ministerio Público pedirá hoy la anulación de dicha resolución.

El pasado 13 de marzo, el juez suplente del caso, Manuel de Jesús Lara, basó su decisión en que, según él, hubo muchas deficiencias en la investigación.

Por ejemplo, dijo que el Ministerio Público no presentó la certificación del informe final de la autopsia que Medicina Legal le practicó a Huezo.

Además, la Fiscalía solicitó la presentación del arma que se encontró en la escena del asesinato, cuya custodia estaba a cargo del Ministerio de la Defensa, pero esta no fue presentada ante el tribunal el día que se realizó el juicio.

Esa vez, el juez aclaró que tres elementos básicos para que se constituya el feminicidio agravado son “establecer que (la víctima) es mujer, que exista un menosprecio por el hecho de ser mujer y que se dé frente a un familiar”.

“No se logró establecer el delito. Me queda duda sobre la participación de feminicidio agravado (…) No existieron elementos de prueba que incriminen al imputado en el hecho”, dijo entonces Lara.

El asesinato de Lidia María Huezo ocurrió el 24 de marzo de 2012, en la casa compartida con su esposo. Las autoridades indican que Gutiérrez la mató tras una discusión de pareja; pero él alegó durante el proceso judicial que la muerte de su esposa fue “un accidente”.

Este es el primer caso de feminicidio que ha sido llevado ante los tribunales en el país.

Recluido en Metapán

Pese a que el Tribunal libró de cargos a Manuel Dagoberto Gutiérrez por feminicidio agravado, la Fiscalía ordenó un día después su recaptura por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.

Los fiscales del caso sostuvieron que el arresto se debió a que el arma con la que se le acusó de haber asesinado a su esposa no está registrada legalmente. En la escena del crimen se incautó una pistola calibre 9 mm.

El hombre permanece en el penal de Metapán mientras sigue la investigación.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios