Suspenden cirugías en el Rosales por falta de anestésicos

Entre viernes y el martes en el hospital Rosales solo se realizaron las operaciones con anestesia raquídea

descripción de la imagen
Especialistas del hospital Rosales preparan a un paciente para un procedimiento quirúrgico. foto edh /

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-10 8:00:00

Las cirugías programadas con anestesia general en el hospital Rosales fueron suspendidas el viernes 5, lunes 8 y martes 9 de abril debido a la falta de medicamentos postoperatorios.

El jefe del Departamento de Cirugía del establecimiento, Melvin Guardado, confirmó la situación y asegura que entre viernes y martes solo se realizaron los procedimientos con anestesia raquídea (local).

La problemática fue planteada a través de un memorándum con fecha 4 de abril girado por el Servicio de Anestesiología, en el que dan a conocer los problemas que tienen y advierten sobre la suspensión de las cirugías.

En el documento oficial detallan que no disponen de los medicamentos necesarios para el manejo del dolor agudo postoperatorio.

No hay Ketorolaco 30 mg. Amp 1ml, desde enero de este año; Meperidina 50 mg/ml. Amp. 2 ml, desde febrero; Morfina 10 mg/ml. Amp. 1 ml, desde marzo.

“Además, desde el mes de enero/13 no tenemos en existencia Sevoflurane Frasco 250 ml para anestesia general inhalada. Y este día me informan de Farmacia que ya no hay en existencia Propofol 10 mg/ml Amp. 20 ml, medicamento utilizado para la sedación e inducción de la Anestesia General”, se lee en el memorándum con fecha 4 de abril.

Guardado explicó que no se puede operar con anestesia general porque falta el inductor a la anestesia llamado Propofol.

“Esa la solicitamos desde enero y no han dado trámites, porque la compra ha sido nacional a nivel del ministerio”, explicó Guardado.

El jefe del departamento dijo que el viernes dejaron 70 ampollas para las operaciones de emergencia y el miércoles les entregaron 80 ampollas, pero esas se terminan rápido.

“Hoy (ayer) se autorizaron cirugías con anestesia general, no sabemos si nos van a dar por poquitos”, acotó Guardado.

Al día se realizan unas 30 operaciones programadas, la mitad de ellas con anestesia general.

El director del hospital Rosales, Mauricio Ventura, reconoció que tuvieron problemas con algunos anestésicos, pero sostiene que no había razón para suspender las intervenciones porque había productos alternativos.

Añadió que el martes ingresó el Propofol de dos compras, se adquirieron unos 3,000 mil frascos; la Morfina también, que la Meperidina la están sacando del cuadro básico por que su uso da problemas; que el Sevoflurane no lo tienen en este momento, pero están por recibirlo a finales de la semana y que el Ketorolaco es de reciente uso.

“Es cierto que se suspendieron algunas cirugías porque no había Propofol, que es un medicamento que bien es cierto (es) muy bueno para la anestesia general, (pero) contábamos con otras alternativas que ellos no solicitaron en su momento y que podíamos transferir de otros hospitales para aquí”, expresó Ventura.

El director expresó que la compra la iniciaron el 1 de marzo, pero por la burocracia que existe se atrasó la compra, pero ya llegó la que el Ministerio de Salud realizó.

“Que no van a operar porque no van a tener el Ketorolaco para el postoperatorio para quitar el dolor, eso no se vale porque hay otros analgésicos que pueden sustituirlo”, comentó.

Añadió que para hoy no hay justificación para suspender los procedimientos porque ya están abastecidos.

Monitores

En el mismo documento, el jefe del servicio de Anestesiología le hace saber al jefe del Departamento de Cirugía que suspenderán los procedimientos anestésicos quirúrgicos porque no disponen de accesorios necesarios para los monitores de signos vitales.

“Le informo que aunque los monitores de signos vitales están en perfecto estado, no contamos con accesorios para cambio, y los que venían incluidos ya se deterioraron”, se lee.

Ventura dijo que los aparatos son nuevos, que en febrero del año pasado ingresaron cerca de 20, en ellos se invirtieron unos $500 mil.

“Fui a verificar en la mañana, los accesorios están nuevos también y en buen estado, lo que están pidiendo es que les compremos de repuesto para cuando se arruinen estos”, declaró.