Secciones
×

Síguenos en

Farmacéuticos: Regulación de precios afecta

Mientras que la ministra de Salud sostiene que la baja de precios ha sido positiva para la población.

Personal de la Defensoría del Consumidor verifica los nuevos precios de los medicamentos. Foto edh / archivo
Personal de la Defensoría del Consumidor verifica los nuevos precios de los medicamentos. Foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

Abr 11, 2013- 20:00

Para representantes de distribuidores, farmacias, laboratorios nacionales y visitadores médicos, la entrada en vigencia de los nuevos precios de los medicamentos ha producido una escasez parcial de fármacos importantes, desempleo, restricción de la libertad del paciente a escoger el producto en el que confía, entre otros.

El miércoles, el sector analizó los efectos que ha tenido en el país la regulación de los precios. Estuvieron presentes Miguel Lacayo, de las farmacias Económicas; Mario Ancalmo, de Inquifar; Mauricio Santamaría, de Diprofa, y Óscar Hernández, representante de los visitadores médicos, entre otros.

“Muchos medicamentos se ven obligados a salir del mercado porque la forma en que se lleva a un precio máximo no le sale la cuenta a muchos proveedores”, comentó Miguel Lacayo, de las farmacias Económicas.

Desde el 4 de abril, el precio de más de cuatro mil productos de venta con receta están regulados por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM). “Había un clamor de la gente en que los precios bajaran. Creo que en eso todos estábamos de acuerdo, sin embargo vemos que en lugar de que muchos productos bajen, lo que han hecho es irse”, dijo uno de los participantes.

Al menos cuatro laboratorios han hecho publico que retirarán del mercado 38 fármacos de marca. Para representantes de los distribuidores hay una cantidad mayor que serán sacados, pero los laboratorios no lo han hecho público por temor a que los producto que aún mantienen en las farmacias se estanque.

Estos medicamentos que se irán del país, de acuerdo con el sector, están dentro del “top” de los 100 más vendidos.

El director de la DNM reconoció que parte de esos 38 forma parte de los más vendidos en el país, pero asegura que hay productos alternativos y con la misma calidad.

Óscar Hernández manifestó que tienen un reporte de 115 visitadores que han perdido su empleo.

“Nos preocupa enormemente que no se le dé la importancia a los 38 productos que se van retirar del mercado. Detrás de ellos hay gente que los promociona, como nosotros los visitadores. Si ya no hay producto hay desempleo”, acotó Hernández.

Por su parte, la ministra de la Salud, María Rodríguez, dijo que en líneas generales hay una disminución de los precios de los productos y son excepcionales los casos de los medicamentos que valen más, pero se están haciendo las revisiones. Sostiene que en términos generales es positiva la disminución del costo de los productos.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios