Acribillan a dos mujeres turistas, una de ellas murió

Víctimas residían en EE.UU.; habían venido a vacacionar. Una está herida de gravedad

descripción de la imagen
Policías registran el auto en el que las mujeres fueron mantenidas cautivas varias horas y luego acribilladas. Vivían en Estados Unidos. Foto EDH / ??ricka Chávez

Por Jorge Beltrán Luna nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-01 7:00:00

Ana Ramos, de 60 años, salvadoreña y, aparentemente, con nacionalidad estadounidense, fue encontrada asesinada ayer en la mañana cerca de un auto con placas salvadoreñas, cuyo propietario ha sido arrestado por la División Central de Investigaciones (DCI) como sospechoso de participar en el crimen.

El asesinato fue cometido aproximadamente a las 4:30 de la madrugada de ayer, en la calle principal del cantón Planes de Las Delicias, del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.

En el hecho también resultó gravemente lesionada otra mujer, a quien las autoridades identificaron como Suyapa del Carmen C. V., de 27 años, de quien también se sospecha es salvadoreña con nacionalidad estadounidense.

De acuerdo con las primeras indagaciones, ambas mujeres viajaban en una camioneta blanca placas P235-361, conducida por su propietario, Julio César R., de 32 años, cuando fueron interceptadas por varios hombres armados a la altura del kilómetro 42 y medio de la carretera del Litoral, en el límite de los departamentos La Libertad y La Paz.

Luego de lo anterior, la camioneta fue conducida hacia la calle principal del cantón Planes de las Delicias, en el municipio de Olocuilta, donde fueron acribilladas.

Según la Policía, las víctimas habían contratado a Julio César R. para que les hiciera el viaje hacia el aeropuerto internacional El Salvador, en Comalapa.

De acuerdo con la Policía, los tres fueron vistos en el sector de Los Túneles, de la carretera El Litoral.

Eran turistas

Una de las versiones aportadas a la DCI por Julio César R. es que, cuando los interceptaron, él fue obligado a bajarse de la camioneta y los hampones se llevaron a las dos pasajeras.

La Policía recibió una llamada en la que los alertaron sobre una privación de libertad, por lo que iniciaron un rastreo, hallando en el referido cantón de Olocuilta, la camioneta. A un lado estaba el cadáver de Ana Ramos, quien tenía un balazo en la cabeza.

Ayer mismo, el subdirector de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que las víctimas son salvadoreñas, y que regresarían a Estados Unidos, después de pasar sus vacaciones de Semana Santa en un rancho en el departamento de La Libertad.

Ramírez Landaverde manifestó que la Policía desconoce el motivo por el que las mujeres fueron atacadas.

Detienen a conductor

Ayer, de forma extraoficial, fuentes policiales informaron que Julio César R. está detenido como sospechoso, debido a que éste había hecho dos denuncias de robo de su vehículo, el mismo en que fueron privadas de libertad las dos turistas.

Una de las denuncias, según las fuentes, la puso en un puesto policial del cantón La Perla, municipio de Jicalapa, como a eso de las 3:00 de la madrugada.

La otra denuncia la interpuso en el puesto policial del cantón Cangrejera, del municipio de La Libertad.

Asimismo, dio varias versiones sobre cómo se había librado de ser privado de libertad. En una de ellas dijo que lo habían obligado a bajarse del automóvil, en tanto que en otra ocasión dijo que él se había lanzado del automotor.

A raíz de esas incongruencias, la DCI decidió arrestarlo para determinar si el propietario del auto ha tenido alguna vinculación con el crimen.

El 23 de enero anterior, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos, debido al crimen y a la violencia que abate a El Salvador, a pesar de la tregua pactada por las pandillas Salvatrucha y 18.

La alerta causó malestar en el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, quien dijo considerar que era más inseguro caminar por algunas ciudades estadounidenses que hacerlo por San Salvador.