Dice Velado: empresario ofreció $500 mil a diputado

Cambió método para causar tránsfugas, denunció dirigente

descripción de la imagen
Alcaldes de La Paz en primera fila en un encuentro con el Coena. foto edh/ lissette monterrosa

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-04-14 8:00:00

El presidente de ARENA, Jorge Velado, reveló ayer a dirigentes de las bases tricolores en La Paz que un empresario, al que no identificó, ofreció medio millón de dólares a un diputado para que renunciara de las filas del partido.

Velado sacó a relucir el tema al explicar que la salida de cinco diputados y el alcalde de San Rafael Obrajuelo (La Paz) no se debió a molestias o diferencias con la dirección del partido como lo han planteado disidentes.

“Lo que yo sí dije y lo reafirmo es que unos diputados nos han venido a comentar que han recibido solicitudes de que se trasladen o se muevan a ese grupo (de los disidentes) a cambio de dinero; que ahora ya no han sido los mismos diputados de ese grupo, sino que han sido algunos empresarios, tal vez de nivel pequeño, con el argumento que están preocupados por el país”, aseguró Velado luego de finalizada la reunión.

Señaló que ha cambiado el método para seducir a los diputados, ahora con la participación de empresarios que son los que se acercan y les hacen los ofrecimientos.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) explicó que no está hablando de grandes empresarios, sino que se les llama así también a aquellas personas que tienen una empresa, independientemente de su tamaño.

Sin embargo, cuando se le preguntó el nombre del empresario que, según él, ofreció el medio millón de dólares, no quiso revelarlo.

“Yo no puedo dar nombres. Cuando la Fiscalía investigue yo imagino que los diputados en sus declaraciones dirán quién es la gente que los ha estado… No le pudiera decir, no le quisiera decir porque respeto la decisión de los diputados de mantener eso en reserva hasta que ellos no lleguen a la Fiscalía a dar sus declaraciones”, argumentó Velado.

Se le preguntó si estos acercamientos tenían relación con la salida del partido de la diputada Claudia Ramírez, pero Velado respondió que no sabría definir la situación de ella, quién fue la persona que se le acercó o que habló con ella.

Reunión en La Paz

Velado, acompañado por varios miembros del Coena, se reunió ayer por la mañana con alcaldes y dirigentes departamentales de La Paz, en la sede del partido en Zacatecoluca, en donde pidió más trabajo de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Velado exhortó a los presentes a reforzar el trabajo de campo y cuando corresponda, a ejercer la defensa del voto.

Manifestó que el actual Coena está compuesto por miembros que están al servicio de la militancia, por lo que han reforzado los canales de comunicación.

“Aquí no va a venir gente externa a decirles cómo van a hacer las cosas, lo que vamos a venir es a apoyarlos, a trabajar con ustedes, con los directores, ahí nos van a ver al Coena a trabajar con ustedes, este es un Coena de campo”, explicó.

Recordó que el pasado viernes, el Coena acordó designar a cada uno de sus miembros para ser enlace directo con las bases de cada departamento.

Asimismo, les notificó que la designada para el enlace con La Paz es Celina de Ávila.

En el evento, los seis alcaldes de ARENA en La Paz reiteraron a la dirigencia su compromiso y lealtad con el partido y el apoyo a la fórmula presidencial Norman Quijano y René Portillo Cuadra.

Además expusieron al Coena los logros obtenidos en las comunas de San Juan Nonualco, Olocuilta, San Francisco Chinameca, Santa María Ostuma, San Antonio Masahuat y Cuyultitán tras un año de gestión municipal.

Con este compromiso reafirmado, el presidente del Coena afirmó que no temía que alguien más abandone las filas tricolores, ya que si fuera así ninguno de los alcaldes hubiese acudido a la reunión y mucho menos a pedir un encuentro en privado con la dirigencia que asistió a la sede de Zacatecoluca.