ARENA, PCN y PDC plantean volver a elegir de la lista total a aspirantes

Coinciden en acatar fallo de la Sala Constitucional

descripción de la imagen
Se espera que este miércoles se aborde en la comisión política de la Asamblea si se hace una nueva elección de los magistrados de la Corte de Cuentas, por hoy acéfala. Foto EDH / archivo

Por Mirella Cáceres Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-04-01 7:00:00

Al menos tres fracciones legislativas proponen acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que manda elegir nuevamente a los magistrados de la Corte de Cuentas y volver a la lista completa de aspirantes para seleccionar los más idóneos para el cargo.

Así responden ARENA, PDC y PCN a la resolución de la Sala en la que anula la elección de los magistrados Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal y Silvia Aguilar, que hizo el 20 de marzo la Asamblea.

Donato Vaquerano, jefe de la bancada tricolor, dijo ayer que ellos llevarán mañana a la Comisión Política que se vuelva a elegir como lo manda la Sala y se vuelva a revisar la lista de aspirantes para determinar quiénes cumplen con el requisito de competencia notoria para el cargo y no tengan afiliación partidaria.

Añadió que el FMLN y Gana se empecinan en no cumplir el fallo de la Sala e insisten en llevar a Bernal, cuyo nombramiento fue anulado, al igual que el de Aguilar. “Nosotros creemos que esto se trata de un artificio político para desviar la atención de los problemas más importantes que tenemos todos los salvadoreños y enfocarlo a una crisis institucional innecesaria. No hay motivos para tenerla”, dijo.

El vicepresidente de ARENA, Ernesto Muyshondt, dijo que les preocupa “muchísimo la acefalía” de la Corte de Cuentas de la República y que eso pueda “desencadenar en nueva crisis institucional”, por lo que exhortó especialmente a Gana y el FMLN a actuar con “prudencia política” y apegados a derecho.

Por su parte, Antonio Almendáriz, del PCN, manifestó que además de volver a consultar la lista de candidatos, ellos propondrán que se pida a las instituciones correspondientes una certificación de “cómo está la situación de todos los candidatos que aparecen en el listado de 47”.

Además dice que propondrá mañana a la Comisión Política que se pida certificación al Tribunal Supremo Electoral sobre la afiliación partidaria de todos los candidatos.

Por el lado de la Democracia Cristiana, el diputado Arnoldo Marín dijo que ellos mantienen que se acate la resolución de la Sala y que prueba de ello es que votaron solo por Sánchez Trejo porque él sí cumple con los requisitos establecidos por la Sala.

“Nuestra propuesta es que se tome la lista nuevamente completa, se elija la subcomisión y esta haga el proceso de elección”, manifestó Marín.

Se intentó consultar a los diputados Roberto Lorenzana, del FMLN; a Douglas Avilés, del CD, y a Walter Guzmán y Guillermo Gallegos, ambos de Gana, pero no contestaron a las llamadas a sus móviles.

El FMLN ya ha manifestado en un comunicado su desacuerdo con la anulación de la Sala y la calificó de una “extralimitación” pero que están dispuestos a buscar una solución “dentro del marco del respeto a la institucionalidad” y “en aras de garantizar la estabilidad política y jurídica del país, el respeto a la independencia de las instituciones del Estado y los preceptos constitucionales”.