“Sí ha habido una afectación económica”

Mario Ancalmo, presidente de Inquifar.

descripción de la imagen
Ancalmo espera que la DNM agilice el registro de genéricos locales alternativos a los fármacos que serán retirados. Foto EDH

Por

2013-04-03 8:00:00

Los productos fabricados por los laboratorios aglutinados en Inquifar tienen los mismos precios que tenían antes de que la DNM publicara la lista de precios máximos para 4 mil productos.

Así lo aseguró ayer el presidente de la gremial, Mario Ancalmo, quien también es director general de Laboratorios Ancalmo.

“Lo único que ha cambiado es que ahora va etiquetado el precio máximo y el precio nuestro”, afirmó.

El ejecutivo reconoció que en los últimos tres meses “las cuotas de venta han estado entre el 30 y el 50 por ciento de cumplimiento en los productos de prescripción”. Eso significa, en sus palabras, que “sí ha habido una afectación económica a raíz de todo lo que se ha dado alrededor de la Ley (de Medicamentos)”.

Algunos de los medicamentos que serán retirados por los laboratorios internacionales están entre los más vendidos en el país. El director de medicamentos, Vicente Coto Ugarte, cree que esto podría beneficiar a los laboratorios locales que fabrican genéricos de esos fármacos.

Al respecto, Ancalmo afirma: “Ese sería nuestro mejor deseo, que la industria nacional se vea beneficiada si algunos productos se van. Porque la industria nacional no quiere que el mercado quede desabastecido”.

Eso, según él, dependerá de qué tanto confíen los médicos en los productos nacionales. Ancalmo cree que para los laboratorios que llevan más tiempo en el mercado esto será más fácil pues ya se han ganado un nombre ante el gremio médico.

Desde Inquifar se le está solicitando al director nacional de Medicamentos que agilice los registros de los genéricos de productos que van a salir del mercado. Estos son alternativas para productos como el Nexium, del Crestor, el Actos, el Norvasc y el Lipitor que serán retirados.

“Así como el director le ofreció a otras empresas un trato exprés en el registro de medicamentos, también nosotros merecemos el mismo trato”, concluyó.