Secciones
×

Síguenos en

Instalan cámaras de video en Ahuachapán

b El proyecto es impulsado con fondos propios, dijo edil. Quieren bajar delitos e incentivar el turismo

La alcaldía pretende dar mayor seguridad a las personas en sitios estratégicos. fotos edh / ROBERTO DÍAZ ZAMBRANO
La alcaldía pretende dar mayor seguridad a las personas en sitios estratégicos. fotos edh / ROBERTO DÍAZ ZAMBRANO

Por Roberto Zambrano Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

Abr 05, 2013- 19:00

AHUACHAPÁN. El plan de reordenamiento que impulsa la alcaldía ahuachapaneca desde mayo pasado no sólo se ha limitado al retiro de las ventas informales que por décadas ocuparon las calles, dijo el alcalde Rafael Morán Orellana.

A eso se suma la instalación de cámaras de vigilancia en diferentes sitios de la ciudad, con lo que pretende aumentar el turismo en la zona y bajar los índices delincuenciales.

De hecho, el munícipe dijo que sólo ordenar las ventas en los alrededores de los mercados municipales les permitió salir, durante el pasado trimestre, de entre los 25 municipios más violentos del país. Actualmente la ciudad está en la casilla 47, dijo.

Morán expresó que ya están instalando la fibra óptica para la colocación de las cámaras.

Prevé que el proyecto esté finalizado dentro de dos meses para que comience a funcionar.

La inversión que la alcaldía hará asciende a 110,129 dólares e incluye la instalación de 17 cámaras que tienen un alcance de hasta 250 metros cada una.

“En cada uno de los mercados tendremos un circuito cerrado. (Además) en los parques y las entradas de Ahuachapán (se colocarán cámaras). La idea es comenzar en los sectores más estratégicos”, dijo el alcalde.

El centro de monitoreo estará ubicado en el Observatorio Municipal de Prevención de la Violencia que funciona en la alcaldía.

Inicialmente serán miembros de dicha unidad y del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) los encargados de estar al frente del centro de monitoreo.

De suceder algún hecho en las zonas donde instalarán las cámaras deberán dar aviso a la Policía.

El alcalde lamentó que deberán pagar por uso de los postes donde instalarán las cámaras, a pesar de que es un beneficio para toda la población.

Esto supondrá un desembolso mensual de 150 dólares.

“Todo lo que hemos venido haciendo (con el reordenamiento) nos ha dado resultado porque hemos salido de posiciones difíciles”, dijo el edil en referencia a la casilla que actualmente ocupan de los municipios más violentos.

Santa Ana se está quedando atrás con este recurso de seguridad, a pesar de que el actual alcalde, Alfredo Peñate, ofreció que al menos una decena de cámaras iba a ser instalada antes de mayo de 2012.

Posteriormente en varias oportunidades se ha atrasado la instalación debido a problemas de licitación.

La última ocasión fue durante la pasada Semana Santa.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios