Carretera Los Chorros con cierre total a partir de hoy

El tramo será cerrado a las 8:00 de la noche y se abrirá el lunes por la mañana

descripción de la imagen
Parte de los trabajos de este fin de semana será la colocación de los separadores en todo el tramo. Foto EDH / Archivo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-11 8:00:00

El tráfico vehicular que circula a diario por la carretera Los Chorros tendrá que tomar vías alternas a partir de las 8:00 p.m. de hoy, debido a que el Fovial cerrará por completo la arteria porque entra en la fase final de los trabajos de construcción.

Para que las complicaciones afecten lo menos posible a los conductores que de occidente se dirigen al oriente, y viceversa, la institución implementará una serie de disposiciones durante las 56 horas de trabajo en la zona, entre ellas, el desvío del transporte a diversas rutas alternas, según anunciaron el Fovial y la Dirección de Tránsito Terrestre.

Los conductores que se desplacen desde el occidente hacia el oriente del país deberán desviarse por la carretera de Opico, pasando por Quezaltepeque, Nejapa, y tomar la Carretera de Oro.

La otra ruta hacia el oriente es la carretera de El Litoral.

De la misma forma, el transporte que de oriente se dirija a la zona occidental podrá tomar la Carretera de Oro, pasar por Apopa, Nejapa, Quezaltepeque, Opico y dirigirse a su destino, ya sea a Sonsonate, Santa Ana o Ahuachapán.

También tendrán como ruta alterna desde el oriente la carretera El Litoral.

La Dirección de Tránsito Terrestre tendrá dos dispositivos para desviar el tráfico, a la altura de Las Delicias, en Santa Tecla; y El Poliedro, según informaron anteayer.

Las instituciones también han considerado importante mantener el paso habilitado en la zona solo para el transporte de emergencias como ambulancia y patrullas de la Policía Nacional Civil.

Además, las empresas que tienen sus plantas en la zona podrán ingresar de manera controlada tal como se ha hecho desde que iniciaron los trabajos.

El transporte en la zona

En los 8.2 kilómetros de carretera que el Fovial ha reconstruido por completo con concreto hidráulico se desplazan diariamente centenares de personas.

Para ellos el Fovial ha dispuesto dos buses que les brindarán el transporte gratuito en horarios específicos.

Los horarios de las unidades de buses para trasladar a los habitantes que residen en la zona de influencia del proyecto son los siguientes: el sábado de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.; de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.; y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Esos horarios también estarán vigentes el domingo, según lo dispuso la institución.

Los trabajos

Hasta la fecha, la empresa constructora Astaldi ya finalizó la nueva carpeta de rodadura hidráulica en el tramo. Sin embargo, siempre quedan detalles que es preciso realizar antes de que se entregue la obra.

Entre los trabajos que se estarán realizando se encuentran obras de drenaje, colocación de los separadores centrales, construcción de cunetas, bordillos y muros de mampostería, señalización horizontal y vertical, y colocación de vialetas solares; además, se realizarán trabajos en pozos y tapaderas de aguas lluvias en ambos carriles.

Las labores se realizarán durante 56 horas de trabajo acelerado para poder abrir nuevamente el tramo el próximo lunes a las 5:30 a.m.

El Fovial y el Ministerio de Obras Públicas mantiene la fecha de apertura total de Los Chorros el domingo 21 de abril, tal como se estipuló en el contrato.

Corredor longitudinal

Con la apertura de los 8.2 kilómetros de carretera, el Ministerio de Obras Públicas avanza en la construcción del corredor longitudinal metropolitano de 37 kilómetros.

El exbulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero, forma parte de ese corredor que pretende darle mayor fluidez al tránsito vehicular.

El trayecto longitudinal inicia en Lourdes, Colón, pasa por Los Chorros, el bulevar ex-Diego de Holguín, continúa en Los Próceres, se prolonga en el bulevar Manuel Castellanos (ex-Venezuela), sigue en el bulevar del Ejército y finaliza en el de San Bartolo.

Se pretende que todo este recorrido se realice sin semáforos. Para ello, el Ministerio de Obras Públicas proyectó a mediano plazo ejecutar otras obras viales millonarias y de importancia.

Entre esas obras se encuentra ampliar el paso a desnivel que se encuentra en Los Próceres, a la altura del Árbol de La Paz, y eliminar el retorno de esa misma zona. También la construcción de un paso a desnivel en el bulevar del Ejército.