VMT sólo quiere a Subes para prepago

Dos empresas quieren entrar al negocio del cobro electrónico

descripción de la imagen
Una compañía extranjera ofrece autobuses con la última tecnología a AEAS, Acopatt y ATP.

Por

2013-04-03 8:00:00

Mientras la empresa Subes El Salvador recibió ayer el apoyo y la confianza total del viceministro de Transporte, Nelson García, para aplicar el cobro electrónico en el transporte público; a la empresa Trade International el funcionario le dejó una puerta estrecha para entrar al mismo negocio de la tarjeta prepago.

García dijo que la única empresa que llena los requisitos para instalar el nuevo sistema de cobro es Subes de El Salvador, la cual fue contratada por la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), creada por un grupo de buseros que formaban la Mesa Nacional del Transporte.

Y mientras el viceministro avalaba a Subes, las gremiales AEAS, Acopatt y ATP anunciaban su intención de tener su propia tarjeta prepago con Trade International, con el nombre Paggo Bus, además mostraron a los periodistas los autobuses que pretenden comprar, luego de tener el nuevo sistema de cobro.

Para García, Subes El Salvador, creada el 28 de abril de 2011, cumple con la parte técnica solicitada por ese Viceministerio, bajo los parámetros hechos por la empresa consultora ALG de España con el modelo tecnológico del sistema prepago de Barcelona, declaró García.

El funcionario añadió que Subes El Salvador utilizará un software de Siemens, validadores de la empresa Microelectrónica y el sistema de comunicación será instalado por Tigo, lo que le proporciona una “mayor confiabilidad” a este proyecto.

Por el contrario, el viceministro dijo que Trade International no ha solicitado los requerimientos planteados por esa dependencia del Estado, por lo que no aprueban su sistema de cobro.

“Nosotros sólo aceptamos este modelo (el realizado por ALG), si llenan con los requisitos técnicos del modelo, entonces nosotros podemos facilitarles el proceso”, declaró.

García manifestó que el contrato que firmo Sipago con Subes de El Salvador supera los 20 millones de dólares.

A finales de enero, en una entrevista brindada por el director de inversiones y negocios de Subes El Salvador, Eduardo Villanueva, explicó que el costo de implementar el uso de la tarjeta prepago en el transporte público en el país será absorbido por su empresa, la cual asegura que invertirá 31 millones de dólares en el proyecto.

“Aquí están las puertas abiertas para que cualquiera venga y nos diga: ¡yo quiero hacer eso! (implementar tarjeta prepago) si es factible y cumple con los requerimientos técnicos, hay que verificarlo”, dijo ayer García.

Juan Pablo Dueñas, representante de Acopatt, reconoció que para poder implementar Paggo Bus deberán tener el aval del VMT, sin embargo, especificó que “lucharán hasta la última instancia para que no sea una obligatoriedad formar parte de la Sipago”.

Entre los requisitos del VMT para implementar la tarjeta prepago es que los transportistas estén aglutinados en una sola sociedad. García aseguró que el 60% de los transportistas forman parte de la empresa Sipago.

Genaro Ramírez, de AEAS, quien compró acciones de la Sipago, demandó a esa empresa por supuesto fraude agravado.