EE.UU. en alerta por impunidad

En El Salvador se destaca el problema de la "corrupción generalizada" en el sistema judicial.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Oscar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-04-19 7:00:00

Estados Unidos alertó ayer sobre los altos niveles de impunidad, la corrupción generalizada, particularmente en la Policía, la debilidad de las instituciones judiciales y la mala situación de las cárceles en los países de Centroamérica.

En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, relativo a 2012, el Departamento de Estado destaca que en Honduras “la corrupción y la impunidad impiden la efectividad de la Policía”, así como que en Nicaragua hay un poder ejecutivo “cada vez más autoritario”.

El informe establece que en El Salvador es uno de los principales problemas fue la “corrupción generalizada”, particularmente en el sistema judicial salvadoreño.

Agrega que existe “debilidad en la Justicia y en las fuerzas de seguridad”, las cuales llevaron a un alto nivel de impunidad, asegura el informe, que también denuncia la violencia y discriminación contra las mujeres, condiciones de reclusión duras, peligrosas y de hacinamiento, abuso y prostitución infantil y trata de personas.

“Aunque el Gobierno tomó medidas para despedir a algunos funcionarios que han cometido abusos en el sistema penitenciario y la Policía, la impunidad persiste”, anota el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En Guatemala subraya la “corrupción generalizada institucional”, en los sectores policial y judicial, detalla.