Detienen a supuesto principal cabecilla de MS en Guatemala

Policía salvadoreña investiga los nexos delictivos que tendría con la MS en El Salvador

descripción de la imagen
Marco Antonio Sian Chávez, supuesto cabecilla de la pandilla MS en Guatemala, es trasladado junto a otro presunto integrante de esa mara, por un investigador de la Policía, luego de ser detenido en una playa en Escuintla. Foto / Cortesía Policía Guatemala

Por David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-03 8:00:00

Uno de los supuestos máximos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS) en Guatemala fue detenido ayer por las autoridades policiales y fiscales del vecino país. En el mismo operativo capturaron a otros cuatro supuestos integrantes de la misma pandilla criminal para que respondan ante la justicia guatemalteca por homicidios, asociaciones ilícitas y extorsiones, según informó la Policía de ese país.

La detención de Marco Antonio Sian Chávez, de 32 años, apodado El Bufón, fue realizada en una residencia situada a la orilla de la playa del puerto de Iztapa, en el departamento de Escuintla, según un comunicado de la Policía.

Las autoridades guatemaltecas presumen que Sian Chávez, quien es guatemalteco, se había ido a refugiar al referido rancho de playa, cuyo propietario se desconoce, porque sabía que era buscado por la Policía por una serie de asesinatos, de acuerdo a los resultados de las investigaciones.

La Policía presume que Sian Chávez estaba al mando de la pandilla MS en Guatemala, porque el principal cabecilla, Hugo Girón Zúniga, apodado El Conejo, se encuentra recluido en una prisión por varios delitos.

Junto a Sian Chávez, los policías arrestaron a Eddy René Guacamaya Hernández, de 21 años, conocido dentro de la pandilla como El Enano, un supuesto sicario de la referida pandilla.

Según la investigación, los detenidos son los responsables de varios asesinatos que fueron cometidos durante distintas fechas del año pasado, en la colonia San Rafael II, de la zona 18, en la capital guatemalteca.

Les decomisaron dos motocicletas, M-030BJH y M-689BGH, las dos color rojo, las cuales que se supone están a nombre de los detenidos; al parecer, producto del dinero de las extorsiones.

Para que las fuerzas policiales arrestaran al supuesto cabecilla de la MS hubo necesidad de que el Juzgado de Alto Riesgo de Guatemala ordenara su detención por los asesinatos por los que eran investigados y además por asociaciones ilícitas.

Simultáneamente arrestaban a Sian Chávez, policías y fiscales capturaban a otros tres pandilleros de la MS, en el marco de 30 operativos antiextorsiones que realizó la Unidad contra el Crimen Organizado de la Policía junto a la Fiscalía de Guatemala en distintos lugares del departamento de Escuintla y de la capital guatemalteca.

Estos operativos forman parte del combate a las extorsione que mantienen las autoridades guatemaltecas, según la Policía, lo que contrasta con lo que sucede en El Salvador, donde las autoridades de Seguridad Pública en reiteradas ocasiones han justificado que los chantajes económicos son una de las formas de subsistir de los pandilleros y de sus familias.

Al ser consultado sobre el cabecilla detenido, el subdirector Antipandillas de la Policía salvadoreña, comisionado Pedro González, aseguró que el Centro Transnacional Antipandillas (CAT) busca entre sus registros si el pandillero detenido ha tenido una estrecha relación con los pandilleros de la MS en El Salvador.

En similares términos se expresó el director de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas, quien destacó la captura de este presunto cabecilla por el peligro que representaba no solo en Guatemala, sino que también en la región centroamericana.

“Estamos recabando la información inicial; tenemos que profundizar cuáles son los nexos que tiene este cabecilla con estas organizaciones criminales en el país”, dijo Salinas, quien aseguró que las pandillas de distintos países siempre mantienen una estrecha colaboración.

Más detenciones

En los mismos operativos capturaron a Nelson Martínez Coxajay, de 21 años, en la 10 avenida final 3-19, Zona 7 de la colonia La Verbena, en la capital guatemalteca.

Es acusado de haber asesinado a Crisento Daniel Mejía Poytan, de 45 años, en octubre del año pasado, solo para robarle su teléfono celular.

También en la 12 avenida, zona 4 de Mixco, Guatemala, fueron capturados los hermanos Ábner Jonathan y Rafael Esaú del Cid Morales; de 21 y 22 años, respectivamente.

A Ábner Jonathan, apodado El Chocolate, lo acusan de haber matado a una mujer y de haber lesionado a una niña de 6 años, el 21 de noviembre pasado en la colonia La Comunidad, Zona 10 de Mixco.

A Rafael Esaú lo responsabilizan de haber participado en varios homicidios y de extorsionar a comerciantes y personas particulares.