Gobierno: No hay fondos para pagar a veteranos de guerra

El presidente Funes dijo que las peticiones son válidas, pero no tienen la capacidad para cumplirlas

descripción de la imagen
Los veteranos de guerra llegaron al Palacio Legislativo para reiterar sus peticiones.

Por Rossy Tejada - Juan José Morales

2013-04-25 1:40:00

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo hoy que el Gobierno “no tiene capacidad” para satisfacer las demandas económicas de los veteranos de guerra.

Esto en alusión a las protestas y marcha que protagonizaron organizaciones de excombatientes en la capital y que tuvieron como punto de destino la Asamblea Legislativa. Funes reiteró que no cuentan con fondos para cumplir las peticiones “históricas” de los veteranos.

En cambio, el mandatario les pidió “sensatez”, también aseguró que el Ejecutivo tiene habilitada una mesa de diálogo y les instó a reincorporarse a esta. Los manifestantes dicen, por el contrario, que esta mesa de diálogo no ha dado frutos. Exigen una indemnización de $10,000 y una pensión mensual de $700, así como atención médica en el Hospital Militar, entre otros beneficios.

Desde tiempo atrás, tanto los excombatientes de la Fuerza Armada como los del FMLN han impulsado medidas de presión para que el Gobierno les cumpla sus demandas, lo que los ha llevado a tomarse Catedral Metropolitana varias veces durante los últimos años. A principio de enero pasado, en una medida similar, bloquearon calles y fronteras.

Funes se pronunció sobre este tema luego de la inauguración en San Salvador de la LIII Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde se discute la economía regional y sus finanzas.

Mientras, ayer, el BCIE firmó un acuerdo por $72 millones con las autoridades de Seguridad de El Salvador para fortalecer al sistema penitenciario y a la Policía. De este monto, $71 millones se destinará en la rehabilitación y reinserción de los reclusos, además de la seguridad en las cárceles.