Colombianos traen y llevan narcodinero

descripción de la imagen
A estos cuatro colombianos los acusarán de lavado de dinero por no justificar el origen del mismo. Foto EDH / Marlon Hernández

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-04-29 6:45:00

Las autoridades antinarcóticas salvadoreñas han capturado a siete colombianos llevando grandes cantidades de dinero a escondidas en sus equipajes, y con destino a Suramérica, solo en los primeros cuatro meses del año.

Para los agentes solo hay una explicación: que vienen a traer el dinero del pago de alguna transacción de droga.

Las investigaciones policiales apuntan a que los colombianos arriban a El Salvador para recoger distintas cantidades de dinero, que les son enviadas desde Guatemala o México y que servirían para el pago de algún cargamento de sustancias ilícitas.

Las últimas capturas ocurrieron el fin de semana pasado en el aeropuerto de Comalapa y en San Salvador, cuando cuatro colombianos fueron arrestados con 29,900 dólares por agentes de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía.

Aunque fueron arrestados en distintos lugares, las autoridades presumen que pertenecen a la misma agrupación delictiva.

A dos de ellos los apresaron en el aeropuerto en Comalapa, cuando pretendían salir hacia Colombia con $19,400; y a los otros dos, quienes llevaban los $10,500 restantes, los capturaron en dos hoteles de San Salvador, donde tenían tres días de estar alojados.

Sergio Esteban Mesa Hernández, de 29 años; y Adolfo León Salazar Arboleda, de 41; llevaban los $19,400 adheridos en sus cuerpos y escondidos en medio de la ropa de vestir.

Fueron sorprendidos cuando se disponían a abordar un vuelo comercial con destino a Panamá, para después viajar a Medellín, Colombia.

A los agentes antinarcóticos les llamó la atención el nerviosismo con el que actuaban los sudamericanos antes de someterse a los registros de seguridad, por lo que los intervinieron y los entrevistaron.

Al final, los colombianos no tuvieron más opción que aceptar que llevaban el dinero. Horas después de esas capturas, la Dan arrestó a Juan Carlos Navarro Mesa y Luber Albed Pelaez Rivas, quienes se alojaban en hoteles de las colonias Escalón y Flor Blanca. A ellos les decomisaron 10,500 dólares.

A Navarro Mesa le incautaron un vehículo con placas guatemaltecas P-207DZW, cuyo dueño es investigado en conjunto con la Policía de Guatemala.

Los colombianos detenidos andaban una serie de documentación relacionada con empresas de seguridad privada en Colombia.

El oficial de la Policía explicó que ya se pusieron en contacto con su homóloga de Colombia para que puedan establecer si las empresas solo son fachada o están relacionadas al tráfico de drogas.

Entre los documentos encontrados hay contratos de trabajo, ofertas de licitación y tarjetas de presentación.