Emiten sufragio en centro escolar de Santa Ana

Alumnos escogieron a su consejo estudiantil

descripción de la imagen
Alumnos reprodujeron el proceso electoral en centro escolar Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-21 7:00:00

SANTA ANA. Todos los alumnos del centro escolar Tomás Medina, en esta ciudad, estaban inscritos en el padrón electoral de su institución educativa.

Con Documento Único de Identidad en mano, cada uno se buscó en él de forma ordenada y sin mayores sobresaltos.

Posteriormente, los niños desde kínder hasta noveno grado emitieron su voto para elegir al consejo estudiantil 2013.

Además de escoger a sus representantes, esta actividad sirvió para que los alumnos conozcan el proceso electoral que se realiza en nuestro país para la elección de alcaldes, diputados y presidentes.

La votación se llevó a cabo tanto en el turno matutino como en el vespertino; y estuvo apoyada por el Tribunal Supremo Electoral, que facilitó las actas, credenciales, urnas y otros materiales.

A cada uno de los alumnos, la escuela les creo un DUI para que pudieran emitir el sufragio.

La planificación de este evento tuvo una duración de dos meses.

“Se elaboraron las papeletas con la foto de los candidatos. También hay mesas de junta electoral, las juntas receptoras de votos y el consejo supremo estudiantil, para que las elecciones sean con transparencia”, explicó la directora del centro educativo, Irma de Morales.

Para la directora, esta actividad es de mucha importancia ya que le permite a los niños poder tener un panorama amplio de un proceso electoral real, principalmente cuando nuestro país se encuentra a las puertas de la elección del próximo presidente de la República.

Por su parte, los representantes de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del Tribunal Supremo Electoral explicaron que ellos están en la disposición de apoyar este tipo de actividades de carácter formativo.

“Hemos contribuido a esta actividad a petición de la dirección del centro educativo”, manifestó la instructora del TSE, Carmen Zamora.

Esta no es la primera vez que en este centro escolar se lleva a cabo un evento de este tipo.

Anteriormente, los estudiantes habían emitido su voto de manera electrónica.

Sin embargo, esta vez se empleó la forma tradicional para que los alumnos puedan compararlo con el proceso que se viene en 2014.

Los estudiantes mostraron su admiración por la forma organizada en que se llevó a cabo este evento y consideraron que es una forma fácil de aprender cómo se desarrollan las elecciones en nuestro país.

“Me parece muy interesante porque todos hemos participado. Es una actividad que nos va a enseñar muchas cosas”, manifestó Jaime Gutiérrez, estudiante del noveno grado.