Especialistas del Rosales preparan primera cirugía para tratar el párkinson

El procedimiento quirúrgico se realizará el miércoles 24 de este mes

descripción de la imagen
Médicos del hospital nacional Rosales operan a un hombre con un tumor en el cerebro con el equipo de estereotaxia. foto EDH /

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-11 8:00:00

Un hombre de 53 años será el primer paciente con párkinson en ser tratado quirúrgicamente en el hospital Rosales.

La operación se realizará el miércoles 24 de este mes a través de la esterotaxia, un equipo que permite identificar con mayor precisión el sitio a tratar. Se hace con anestesia local y el paciente pasa directamente a un servicio de hospitalización y no a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El paciente a operar fue diagnosticado hace tres años en un hospital general y referido el año pasado al Rosales para continuar con su tratamiento médico.

De acuerdo con las evaluaciones clínicas, el paciente no presenta otros problemas de salud y tiene la enfermedad en estadio dos. Eso lo convierte en un buen candidato para la cirugía, dijo la neuróloga Susana Peña.

La idea es poder intervenir una o dos personas por mes. Es un procedimiento quirúrgico que no se ha realizado antes en el sistema público.

“Consiste en provocar una electrocoagulación en un conjunto de células del cerebro para modificar su función y así mejorar toda la sintomatología del paciente y que deje de ser dependiente”, comentó el neurocirujano Rubén Amaya Contreras.

Hasta el momento la enfermedad es tratada con Levodopa, un medicamento sustituto de la dopamina que no está en el cuerpo de quienes padecen la patología.

El problema es que con el uso crónico se producen otros movimientos involuntarios, y con la operación se alivian esos efectos adversos, se reduce el consumo de fármacos y mejora la calidad de vida.

Entre las mejorías que experimentan las personas está la reducción de la rigidez y del temblor del cuerpo; sus movimientos podrán ser normales.

“Creemos que en promedio un 40 por ciento de la población total de párkinson va a ser candidata a la cirugía”, expresó el neurocirujano.

Los candidatos son personas con menos de 70 años, que no estén en una etapa avanzada de la enfermedad ni en el inicio. En el Rosales en el 2010 se brindaron 521 consultas. Esta cifra creció a casi 800 en los dos siguientes años. Hay pacientes entre los 30 años y mayores de 70 años.

Ayer el Ministerio de Salud (Minsal) inauguró la clínica donde se ofrecerá atención médica como quirúrgica a estas personas.

El Minsal invirtió $248 mil en el equipo de esterotaxia.

Se estima que el párkinson afecta al uno por ciento de las personas entre los 55 y 60 años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5.2 millones de personas la padecen. Ayer se conmemoró el Día Mundial de Párkinson.

Esta enfermedad destruye lenta y progresivamente un área importante del cerebro, llamada sustancia negra, que deja de producir un componente involucrado en el movimiento. Se manifiesta con temblores, rigidez muscular y trastornos del equilibrio.