Asamblea reformará Ley de Voto en Exterior

Hace dos meses fue aprobada y los diputados ya le harán cambios

descripción de la imagen
Los diputados de la comisión de reformas electorales abordarán ese tema en la reunión de la próxima semana. foto edh /archivo

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-04-04 7:00:00

A escasos dos meses de haber sido aprobada la novedosa Ley de Voto desde el Exterior, los diputados se aprestan a realizarle las primeras reformas, a petición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ha apuntado que dicha normativa tiene algunas incongruencias con respecto al Código Electoral, que hacen que choquen en algunos de sus articulados.

Los magistrados del TSE han advertido que existe una inconsistencia en cuanto a los tiempos que se establecen en la Ley de Voto desde el Exterior y la ley Electoral.

Por ejemplo, el TSE pide modificar los incisos 2 y 3 del artículo 5 de la Ley de Voto desde el Exterior que se refiere a la voluntad manifiesta del ciudadano de ser incluido en el Registro Electoral mediante un formulario especial que suministra el TSE. Actualmente la Ley establece que debe de hacerse 60 días antes de la fecha de las votaciones y se pide que el plazo se amplíe a 180 días.

Otra reforma que el TSE solicita y que los legisladores están dispuesto a aprobar, es el referente a la papeleta de votación a utilizar en caso de una segunda vuelta. Tal como fue aprobada la ley en su artículo 15 se define que dicha papeleta será diferente en el reverso, pero ahora el TSE solicita que se modifique para que sea “al frente”.

Los artículos 16,17,18 y 24 de la misma ley estipulan que el sobre celeste que contendrán las dos papeletas de votación deberán ser rotuladas y enviadas a las oficinas centrales del TSE, pero ahora se solicita que sean enviados al domicilio donde funcionará la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (Jevex).

De acuerdo a los magistrados del TSE, esa petición de reformas fue presentada en marzo anterior a la Asamblea Legislativa. Varios de los legisladores de la comisión de reformas electorales aseguran que ya las tienen en sus manos, pero que serán analizadas hasta la reunión de la próxima semana.

“Son ajustes que son importantes hacerlos y que hasta que usted no comienza a aplicar la ley no se da cuenta de que quedaron desajustados esos tiempos, no se advirtió en el momento (de hacer la ley), no se logró en ese momento advertir que habían plazos que chocaban”, manifestó la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.

La legisladora efemelenista dijo que, inclusive, tras aprobar la Ley de Voto desde el Exterior se determinó que debían realizarle algunas modificaciones, pero que debían esperar que culminara el proceso de formación de la ley para hacer los ajustes.

La diputada tricolor Mariella Peña Pinto coincidió con Rivera en la idea de que son atendibles las demandas del TSE, aunque dijo que no está agendado todavía en la comisión pero que habrá que hacerle un espacio para estudiarlas.

“El martes se supone que tendríamos el Código Electoral, pero si esto urge no tendríamos ningún motivo como para atrasarlo si queremos que nuestros connacionales voten en el exterior; tendríamos que estudiarlo para ver si se puede dar ese plazo que está pidiendo el Tribunal”, externó la tricolor.

Para el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, dice que su bancada también está en disposición de hacer las enmiendas a la normativa.

“Si las reformas son para una buena implementación y no afecta los plazos para echar andar todo el proyecto a nivel del exterior, yo no le vería ningún problema, podemos conceder esas reformas”, dijo Gallegos.

El PCN se suma a esta iniciativa, según dijo su secretario general y diputado azul, Manuel Rodríguez.