Piden papeletas con rostro para elecciones 2014

descripción de la imagen
La diligencia fue presentada en la Secretaría de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Foto EDH / Lissette Lemus.

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-04-12 7:00:00

Representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, presentaron ayer un escrito en la secretaria de la Sala de lo Constitucional para pedir autorización de acompañar un recurso de inconstitucionalidad sobre la petición de agregar el rostro de los candidatos a la presidencia de 2014.

El representante del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (Iejes), Félix Ulloa, explicó que la petición se realizó bajo el concepto de AmicusCuriae (Amigos de la Corte), la cual es una figura procesal que posibilita la intervención de diferentes actores de la sociedad civil en procesos de interés público.

“Pedimos que la Sala nos admita la participación en el proceso bajo esa figura jurídica para aportar elementos adicionales que los magistrados los considere y luego sean incorporados en la sentencia”, explicó Ulloa.

Los magistrados han admitido un recurso de inconstitucionalidad para determinar la legalidad del artículo 238 literal a) del Código Electoral, el cual ordena que los ciudadanos emitan su voto en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República marcando exclusivamente sobre la bandera del partido político de su preferencia.

Ulloa dijo que incluir el rostro en las papeletas para las elecciones de 2014 es factible ya que falta tiempo para iniciar los preparativos.

También el representante del Movimiento Independiente pro- Reforma Electoral (MIRE), Rómulo Rivas, dijo que con no incluir los rostros en las papeletas para presidentes, se está limitando la posibilidad que el lector tome una decisión de acuerdo a su convicción.