Sólo Bernal se presentó a su oficina; Sánchez Trejo y Aguilar lo harán hoy

descripción de la imagen
Gregorio Sánchez Trejo dijo ayer que no puede firmar ninguna resolución. EDH /archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-04-02 7:00:00

Gregorio Sánchez Trejo y Silvia Aguilar no asistieron ayer a sus despachos en la Corte de Cuentas, luego de que ambos aseguraran que continuarían en sus cargos de magistrados a pesar de que los mismos fueron anulados por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el caso de Aguilar, la magistrada explicó vía telefónica que estaba fuera del país y que hoy se incorporaría a sus labores dentro del ente contralor, tal como lo dejó ver días atrás al asegurar que no dejaría su cargo aun con el fallo de la Sala de lo Constitucional.

Sólo el magistrado Javier Bernal llegó a la Corte de Cuentas, y agregó que asistió a su trabajo porque consideró que el fallo de la Sala fue emitido con un “vicio” legal.

“En estos días yo había manifestado mi deseo de regresar a la institución y lo estoy materializando en este día (ayer) y a esta hora”, declaró.

Pese a que Sánchez Trejo había dicho que dejaría el cargo mientras la Asamblea Legislativa recibía una notificación de la Sala de la CSJ, ayer señaló que llegaría a su oficina para “hacer acto de presencia”.

“No podemos tomar decisiones de abandono de funciones simplemente ante una incertidumbre de tipo legal. Por esa razón, en respeto al estado de derecho, estamos acá (en el cargo)” manifestó Sánchez Trejo.

Sánchez Trejo negó que en pasadas declaraciones hubiera renunciado a su cargo, sino que había tomado “medidas preventivas” para no realizar acciones que no estén apegadas a la ley y a la resolución de la Sala.

Tanto Bernal como Sánchez señalaron que están a la espera de la decisión que tomará la Junta Directiva de Asamblea Legislativa cuando sea notificada sobre el caso por la Sala de lo Constitucional.

Los tres magistrados fueron nombrados por el Congreso el 20 de marzo, pero un día después la Sala dijo que esa nominación era inválida porque los aspirantes no reunían los requisitos para el cargo.

Para Sánchez Trejo, su nominación como presidente de la Corte de Cuentas no ha sido declarada nula, sino que “la Sala lo que está diciendo es que esa elección no produce los efectos jurídicos”, interpretó el magistrado.

Por otra parte, aseveró que no tiene pensado por el momento echar mano de algún recurso legal, sino que esperará a que el asunto se resuelva entre la Asamblea y la Sala de lo Constitucional.