Secciones
×

Síguenos en

Protesta afectó la entrega de los fármacos

Según Sigesal, cuatro áreas del hospital Rosales apoyaron la reducción de labores.

El sindicato colocó varias pancartas en el hospital nacional Rosales. Foto EDH / Mario Amaya
El sindicato colocó varias pancartas en el hospital nacional Rosales. Foto EDH / Mario Amaya

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

Abr 15, 2013- 20:00

El despacho de medicamentos y las labores en varias áreas administrativas del hospital Rosales fueron afectadas ayer por la mañana.

El Sindicato de Empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Sigesal) protestó tras conocer que la jefatura de farmacia no será otorgada a quien estuvo por cuatro años con esas funciones. Según Sigesal, la reducción de labores se mantuvo en a Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI), Unidad Financiera Institucional (UFI), Tesorería y en Farmacia.

Mario Arévalo, secretario general de Sigesal, manifestó que el jefe en funciones, Wilber Amaya, participó dos veces en el concurso para la plaza y en ambas las ganó, pero el director, Mauricio Ventura, prefirió hacer una convocatoria externa. “Se ha violado el derecho a promoción y ascenso al jefe de Farmacia”, comentó Arévalo. Además denunció descuentos a empleados de la central de esterilización y enfermeras.

Ventura expresó que la plaza no se le otorgó porque no es la persona idónea, que presenta una serie de deficiencias en su trabajo. Además que en los concursos internos únicamente él participó.

Según Ventura, el actual jefe les proporcionaba información deficiente. “Y a veces el consumo que nos dice mensualmente no es el adecuado, la existencia a veces no es la correcta y a veces nos hace caer en des abastecimiento”, comentó. El director expresó que existe una denuncia en la Fiscalía por la pérdida de unos $20 mil en medicamentos. Eso sucedió en el periodo en el que Amaya estaba a cargo. Esta fue presentada hace más de un año.

Agregó que Amaya no ha contribuido para mejorar el despacho de los fármacos en la consulta externa, pese a las reuniones e ideas que se le plantean.

Según la dirección, con las protestas aparentemente se afectó un poco la entrega de los medicamentos, no así las demás áreas.

Largas colas

Margot Sosa ayer se quedó sin un número para que le entregaran sus fármacos. “No me dieron número; dicen que no hay, que regrese mañana. Uno viene a gastar en bus y tiempo”, comentó.

Para poder tener un cupo, los usuarios deben llegar antes de las 6:00 de la mañana.

Al día se despachan más de cinco mil recetas en la Consulta Externa. Amaya dijo que a unas 70 personas no se les logra atender debido a la falta de personal. Según los estudios, requieren de 25 personas más, pero la dirección no le toma importancia a las propuesta, declaró Amaya.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios