La discusión por aborto pasó al plano religioso

Un grupo identificado como católico y evangélicas dijeron que "la iglesia no condena por abortar"

descripción de la imagen
La fan page "Católicas Derechos" difundió ayer lo ocurrido en la conferencia de las iglesias que dicen apoyar el aborto.

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-24 8:00:00

Las opiniones en pro y en contra del aborto han pasado al ámbito religioso. Ayer por la mañana, personas que dijeron ser de iglesias evangélicas y grupos católicos afirmaron que estas religiones permiten el aborto.

“La Iglesia no te condena por abortar en muchos casos”, se leía en una pancarta detrás de representantes de la Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador (IEPES), la Asociación de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, la Asociación Cristiana El Renuevo, la Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador, la Misión Sacerdotal Tercermundista y la Iglesia Comunitaria Metropolitana.

El presidente de IEPES, Martín Díaz, afirmó que el aborto es “un problema de salud pública”, pero “sobre todo de clara violación al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”, según publicó ayer el periódico digital Contrapunto.

Pero pastores de reconocidas iglesias evangélicas y obispos católicos negaron esa afirmación.

“Es falso, es absolutamente falso. En la Iglesia no se permite el aborto en ningún caso, no se puede permitir”, dijo el Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

¿Por qué? “Porque la Iglesia es fiel a su fundador, Cristo Jesús, y el Señor nos ha mandado no matar, es el Quinto Mandamiento. Es un Mandamiento que nunca se puede vulnerar”, explicó.

Descartó que dentro de la Iglesia Católica haya “nuevas disposiciones o que en algún tiempo se permitió o que se vaya a permitir”. “¡Jamás! Nunca la Iglesia puede actuar en contra de la voluntad divina”, subrayó.

El arzobispo considera “deshonesto” que una agrupación diga ser católica y haga pronunciamientos contra la doctrina católica.

El pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, Edgar López Bertrand hijo, explicó que él no puede “imponer lo que la gente deba pensar en la Iglesia, pero se les predica con la Biblia”.

Recordó que, en el Antiguo Testamento, el profeta Jeremías afirma que “Dios nos conoce desde que estamos en el vientre de nuestra madre”. Añadió que algunos salmos hablan del papel activo de Dios en la formación del ser humano desde la matriz.

“En el libro de Éxodo dicen que Él (Dios) da el mismo castigo a alguien que le cause la muerte a un bebé en el útero que para alguien que comete asesinato a sangre fría”, afirmó.

“El aborto para nosotros no es cuestión de que si debe o no hacerse, es que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios”, subrayó.

El pastor de Misión Cristiana Elim, Mario Vega, aseguró que esta reconoce la dignidad humana desde el momento de la concepción, por lo que “rechaza todo tipo de aborto que pueda haber, incluido el terapéutico”.

La polémica en torno al aborto surgió luego que médicos de Maternidad determinaran que es necesario “finalizar la gestación” para salvar la vida de Beatriz, quien tiene lupus erimatoso sistemático.

Al respecto, Vega indicó: “Ya se llegó a las 20 semanas, lo cual da como una salida poder inducir un parto, en lugar de provocar un aborto. De esa manera también se le ayuda a la paciente con su problema de salud”.