Senador EE.UU.: Las maras son una amenaza para la soberanía de un país

Dijo que respeta la decisión de El Salvador de proceder con la tregua, pero que los salvadoreños deben calificar la transparencia del proceso

descripción de la imagen
Ministro de Seguridad durante la conferencia en conjunto con el senador Robert Menéndez. Foto vía @MiSeguridad_SV

Por Rossy Tejada - Jaime López

2013-04-30 12:15:00

El senador demócrata estadounidense por el estado de Nueva Jersey, Robert Menéndez, se refirió hoy al tema de la tregua entre pandillas durante una conferencia en conjunto con autoridades de Seguridad.

Menéndez dijo que respetan “la decisión soberana” de El Salvador de proceder con los esfuerzos en la tregua.

Además, consideró que son los salvadoreños quienes deben calificar la transparencia del proceso. Añadió que las maras son un riesgo por la cantidad que son.

“Las maras son una amenaza para la soberanía de un país”, dijo también el senador.

Aseguró que su enfoque es profesionalizar a la Policía Nacional Civil (PNC) para combatir las maras y el tráfico de drogas.

Además, el senador se refirió al futuro de la tregua: “Estoy seguro de que el Gobierno de El Salvador ha decidido qué es lo que pudiera pasar si la tregua no se pudiera sostener”.

“La cooperación de Estados Unidos está más enfocada en prevenir que más jóvenes se involucren en maras, con el fortalecimiento de la Policía, Fiscalía y tribunales para perseguir el delito eficazmente”, sostuvo.

Menéndez está en El Salvador como parte de una visita de dos días, en una gira que lo llevará después a Guatemala y Honduras.

Ayer se reunió con el presidente Mauricio Funes, quien también le expuso el tema de la tregua.

Por su parte, el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, dijo durante la conferencia de prensa que la tregua incluye a diferentes sectores, no solo pandilleros.

Dijo que se registraron alrededor de 3,500 muertos menos el año pasado.

Entre otros temas que se abordaron con las autoridades salvadoreñas está el Asocio para el Crecimiento, siendo El Salvador uno de cuatro países en el mundo acogido a este programa.

El senador Menéndez también consideró que el Gobierno salvadoreño ha superado los problemas internos entre los distintos poderes pese a ciertos debates entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y diputados.