Costo de vía Los Chorros se eleva un millón de dólares más

Se previó que valdría más de $ 13 millones, pero su costo real andará por los $ 14.5 millones

descripción de la imagen
Prácticamente la rodadura de la carretera ya se encuentra finalizada. El Fovial y el MOP hablan que ya se aplicó el concreto hidráulico en un 96 %. Foto edh / ArchivoLa empresa constructora ya se encuentra ubicando los separadores en los 8.2 kilómetros de tramo. Foto edh / Archivo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-08 7:00:00

La construcción de la carretera Los Chorros tendrá un valor final de 14.5 millones de dólares. Es decir, cerca de un millón de dólares mas, según lo ha previsto el Fovial.

Cuando se anunciaron los trabajo, el Fovial señaló que su monto sería un poco más de 13 millones de dólares; pero el mismo se elevó porque “este es un contrato de precios unitarios”, explicó el director ejecutivo de la institución, Eliud Ayala.

De acuerdo con Ayala, el estimado del monto inicial que se previó para esa obra, fue un presupuesto de volúmenes de obra que hicieron los diseñadores.

El ejecutivo justificó la elevación del precio en que ese tipo de trabajos y proyectos son de los mas difíciles porque no se trata de una carretera nueva, sino una ya existente.

“El monto final anda un poco más arriba de los 14.5 millones de dólares; aún no se ha hecho la liquidación, pero nosotros estimamos a que por ahí andaría el cierre final”, aseguró Ayala.

En todo caso, el precio anda en lo que permite la ley, que es un 20% de más en ese tipo de contrato.

Sobre la apertura total de la carretera, la misma será abierta a los usuarios el 21 de abril, dijo por su parte el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

El funcionario aseguró que la construcción de la carpeta de rodadura se encuentra casi finalizada y habló de un 96%.

“Según quedó establecido en el contrato, el 21 de abril es la fecha límite para entregar la autopista”, indicó.

Sin embargo, una vez se abran por completo los dos carriles en sus 8.2 kilómetros de longitud, la empresa constructora se quedará ejecutando otros trabajos, explicó el ministro Martínez.

Eliud Ayala indicó que parte de esos trabajo son obras menores producto de todo el proceso porque siempre se hacen observaciones.

“Ahí habrán algunas obras que quedarán pendientes, pero son menores y que se harán después; pero no van a detener la apertura” de la carretera, aseguró Ayala.

Esos trabajos, un poco mas accesorios, están relacionados a canaletas perimetrales, bordillos, tapaderas de pozos que no se encuentren ajustadas. Esas labores podrían extenderse hasta mayo.