Construcción de mercado Libertad iniciará en junio

En su primera fase se edificarán 700 puestos. Luego continuarán con el Hula Hula

descripción de la imagen
Las ventas que se encuentran actualmente en el mercado Libertad serán reubicadas temporalmente en tres inmuebles. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-02 7:00:00

La alcaldía de San Salvador está solventando algunos trámites administrativos para dar inicio a la construcción del centro comercial Libertad, donde se espera que a finales de este mes se coloque la primera piedra.

De acuerdo con René Ayala, gerente de desarrollo de la comuna, la inversión que se hará en el inmueble será de 7 millones de dólares.

Para iniciar los trabajos de edificación de la nueva plaza, la comuna está a la espera de realizar estudios arqueológicos junto a la Secretaría de Cultura (Secultura), para dar paso a las obras.

Para ello se requiere que los cerca de 500 vendedores que actualmente comercian en la plaza, sean reubicados en otros inmuebles.

“Es el último trámite, necesitamos tener cerrado el mercado para realizar los estudios”, explicó Ayala.

Según el ejecutivo municipal, los trámites y la evaluación tardarían 60 días, y posterior a ello comenzarán a construir el nuevo mercado.

La primera fase será un edificio que albergará cerca de 700 vendedores. De estos, 500 se encuentran vendiendo en el lugar, y el resto serán los que están ocupando calles de la ciudad.

Los primeros en entrar serán los que fueron desalojados en octubre del año pasado de la calle Arce.

El centro comercial Libertad fue diseñado para construirle un sótano de estacionamiento; sin embargo, el haberlo hecho implicaba un mayor estudio arqueológico y el tiempo para finalizar la estructura iba a ser mayor.

Con el cambio de diseño se eliminó el estacionamiento subterráneo y se le agregó un nivel más. La plaza será construida a tres niveles.

Otro de los puntos en los que ha avanzado la municipalidad es en el alquiler de tres inmuebles donde serán ubicados los cerca de 500 vendedores que comercian en el actual mercado municipal.

Ayala explicó que a los vendedores los van a reubicar antes que finalice este mes.

Los inmuebles a los que serán trasladados son el antiguo local del Nuevo Liceo Centroamericano, el edificio Bukele, y el antiguo predio de la Ruta 133.

De iniciar los trabajos en junio, los mismos tendrán una duración de ocho meses, aseguró Ayala; es decir, los vendedores estarían ocupando los edificios en febrero del otro año y, semanas después, lo abrirán al público.

La capacidad del inmueble será para 1,200 vendedores; 700 de ellos comercian de manera informal en el Centro Histórico de San Salvador.

Atraso en el Hula Hula

La plaza Hula Hula se está diseñando para que albergue a mil vendedores; sin embargo, existe el retraso para iniciar la construcción porque la alcaldía no tenía la escritura que indicaba que era la propietaria del inmueble.

El gerente de desarrollo de la comuna aseguró que el Centro Nacional de Registros ya les entregó una certificación que señala que la comuna es propietaria del lugar.

Pero la construcción de este nuevo mercado aún no se ha estipulado.

Ayala solo dijo que su construcción será en cuatro o cinco meses.

En ese espacio no solo habrá vendedores desalojados de la calle Arce, sino que, posiblemente, a un buen número de los que se encuentran en la calle Rubén Darío.

Este mercado será más sencillo que el Libertad, pero se ofrecerá comodidad a vendedores y usuarios.