Secciones
×

Síguenos en

Reconstruirán dos carreteras en zona oriental

El MOP espera que las obras se inicien el próximo mes

La carretera que une la vía Panamericana con el cantón Placitas luce destrozada en varios tramos. La calle une a cinco municipios de San Miguel. Foto EDH / Lucinda Quintanilla
La carretera que une la vía Panamericana con el cantón Placitas luce destrozada en varios tramos. La calle une a cinco municipios de San Miguel. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

Por Carlos Segovia Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

Abr 02, 2013- 20:00

ORIENTE. Los habitantes de cantón Placitas y automovilistas que transitan por la calle que conecta la vía Panamericana con el referido cantón en San Miguel, así como quienes a diario usan la carretera que desde Jiquilisco lleva a Puerto El Triunfo, en Usulután, podrían ver cumplido su sueño de contar con una carreteras en buen estado a partir de junio de este año.

Previo a la vacación de Semana Santa, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, anunció que ya se abrió el proceso de licitación para reconstruir ambas carreteras.

Fuentes de Obras Públicas confirmaron que los proyectos de Placitas y Puerto El Triunfo son licitados por el Fondo de Conservación Vial (Fovial).

La inversión estimada en ambos proyectos es de cinco millones de dólares, según el ministro Martínez.

Se espera que los trabajos, si los tiempos de los procesos de licitación y contratación se cumplen, inicien el otro mes.

Ambas vías tienen décadas de no recibir un mantenimiento profundo.

En el caso de cantón Placitas, la reparación de la vía es importante si se toma en cuenta que une a las carreteras internacionales Panamericana y Litoral.

Además, es la calle que une a los municipios migueleños de San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito.

El beneficio sería para más de 30 mil familias que residen en la zona, más los automovilistas que usan la vía a diario.

Años de espera

Por décadas los residentes en cantón Placitas, en las faldas del volcán de San Miguel, han esperado un proyecto de mejoramiento o reconstrucción de la carretera a la zona.

Ese deseo se ha extendido a transportistas, comerciantes y automovilistas particulares que usan diariamente la vía que está completamente destrozada.

En la primera quincena de marzo, el Ministerio de Obras Públicas anunció que ya se abrió el proceso de licitación para reconstruir la carretera.

La inversión estimada es de un millón de dólares en los 12 kilómetros a intervenir.

El tramo dañado es precisamente el inicial, justo el que conecta la carretera Panamericana con Placitas.

El deterioro va en aumento a medida que se avanza por la referida carretera. Por ejemplo, el tramo de inicio, que es de unos cuatro kilómetros, ha recibido tratamiento y no se encuentra tan dañado; pero en los restantes ocho kilómetros la calle obliga a los conductores a ir en zig zag para evitar hundirse en los enormes hoyos.

En La parte deteriorada hay tramos que ya carecen de asfalto y que en el invierno se vuelve intransitable, lo que afecta a residentes de cinco municipios migueleños y sus cantones.

Diariamente, según estiman autoridades de Tránsito, esa vía es usada por unos tres mil automovilistas, entre comerciantes, particulares y el transporte colectivo.

En diversas ocasiones EDH planteó las necesidades de quienes usan a diario la vía.

Los transportistas expusieron el daño a sus unidades, al igual que los automovilistas particulares y dedicados al comercio; pero además, los peatones aseguraron que corrían el riesgo de ser arrollados.

Eso porque los automovilistas al tratar de esquivar los hoyos, muchas veces se salían de la vía y amenazaban sus vidas.

Se suma, que pese al anuncio, temen quedar incomunicados con varias comunidades y municipios del departamento si no hay reparaciones en la carretera.

Roberto González ha residido toda su vida en la zona de Placitas. El hombre pasa los 60 años y dice que no creerá que la van a construir hasta que no vea la maquinaria en la zona.

“Si no la construyen pronto, la calle se va perder del todo, se va convertir en un camino vecinal y va haber un momento en el que no van a pasar más carros por el daño que tiene”, aseguró.

Recordó que hace años la vía era muy transitada; pero que por el daño que presenta, la cantidad de vehículos que la transita es menor.

Herbert Coreas, otro habitante, lamentó que nadie atienda el daño en la calle, que los vecinos aguanten polvo todo el día y que los conductores arruinen sus vehículos por el mal estado de la vía.

Mientras que Jackelin Gómez dijo que “la situación es tan terrible en la calle que de no atenderse puede generar accidentes”, para agregar que los carros son un peligro al tratar de esquivar los hoyos.

“Pueden atropellar a alguien, a un niño, por quitarse los huecos”, dijo.

En Usulután

Esa no es la única vía del oriente que será rehabilitada.

El MOP también se encuentra licitando el proyecto de reconstrucción de la carretera que desde la vía Litoral, en Jiquilisco, conecta con Puerto El Triunfo.

Esa carretera concluyó su vida útil hace décadas y nunca ha sido intervenida a gran escala, según lo confirmó el ministro de Obras Públicas.

La muestra fiel es el avanzado estado de deterioro que presenta y que cientos de automovilistas denuncian y reclaman poner atención.

Esa vía, al igual que Placitas, podría iniciar su construcción en mayo, según Obras Públicas.

La inversión que pretenden hacer es de 3.5 millones de dólares, según lo confirmó el titular de la cartera de Estado.

“Reconstruiremos en 2013 varias importantes carreteras del oriente. Tenemos el proyecto de la calle El Litoral- Puerto El Triunfo, Panamericana- Placitas y del kilómetro 18 a San Francisco Gotera”, dijo Martínez.

En esta última, ubicada en Morazán, lo que harán, según explicó el ministro, será hacer un poco más ancha la banda de rodaje y dejarle hombros a la carretera.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios