Niña en la UCI tras extracción de una muela

La pieza dental se le alojó en la tráquea. La paciente respira con ayuda de un aparato. Está en el Bloom

descripción de la imagen
Una enfermera en la entrada de la Unidad de Cuidados Intensivos del Bloom. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres/Insy M. nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-15 8:00:00

Una niña de nueve años, originaria de La Unión, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Bloom luego de que una muela aspirada le obstruyera el paso del aire.

La paciente fue referida al Bloom por sospecha de tener un objeto extraño en las vías aéreas. Al realizarle un estudio clínico identificaron que la muela estaba alojada en la tráquea.

Roberto Trejo, jefe de Residentes de Cirugía del Bloom, manifestó que “aparentemente le estaban haciendo una extracción de piezas dentarías y se le fue a la vía aérea”.

Al presentar problemas respiratorios le realizaron una traqueotomía de emergencia en el hospital de La Unión y la refirieron al Bloom. Se trata de un procedimiento quirúrgico que permite crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea del paciente.

La niña se encuentra con respiración asistida. Trejo comentó que un otorrinolaringólogo le hizo una esofagoscopía, le introdujo una especie de lente para explorar la vía aérea y encontró la muela. En ese mismo procedimiento se la extrajeron con una pinza.

De acuerdo con el cirujano, es probable que la infante no haya tenido una buena oxigenación a sus órganos y eso le podría estar originando problemas para que respire por sí sola. “Hay que evaluarla, porque ahora está con sedante para ver si hay algún daño neurológico posterior”, dijo.

El jefe del Residentes de Cirugía del Bloom indicó que la niña está delicada y que mientras siga conectada al respirador artificial no se puede decir que está estable.

Se desconoce por qué aún no puede respirar por sí sola. Probablemente sea algún daño neurológico o en la tráquea, añadió.

El procedimiento médico en el Bloom se realizó cerca de las 6:00 de la tarde del viernes, el mismo día en que llegó referida del hospital de La Unión.

Carlos Mejía Clavel, jefe de residentes de La Unión, informó que la niña fue llevada a una clínica privada para quitarle la muela, pero al ponerse nerviosa trató de quitarle las pinzas al médico.

En ese momento, la muela le cayó dentro de la boca y se le alojó en la tráquea. Los padres la llevaron de emergencia al establecimiento donde le dieron los primeros auxilios, pero debido a la gravedad fue trasladada al Bloom.