Secciones
×

Síguenos en

Isdem mejorará el servicio que presta a las 262 alcaldías

Gobernación considera que la entidad tiene bajo perfil

El Isdem es el encargado de entregar el Fodes a las alcaldías, que lo utilizan en obras para sus habitantes. FOTO EDH / ARCHIVO
El Isdem es el encargado de entregar el Fodes a las alcaldías, que lo utilizan en obras para sus habitantes. FOTO EDH / ARCHIVO

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

Abr 26, 2013- 20:00

“Estamos tratando de rescatar los principios, valores y la finalidad de la institución”, la cual es fortalecer capacidades y competencias en gestión integral del desarrollo de las municipalidades del país.

Con esa idea, la institución pretende relanzarse con el trabajo que brinda a todas las alcaldías como asesoría para la eficiencia en la prestación de servicios, y que con 26 años que tiene de creación, poco se conoce de él, según reconoció su presidente, Antonio Arias.

Parte de las tareas del Isdem es que la municipalidades mejoren la gestión en sus localidades.

Esa tarea según el ministro de Gobernación (Migob), Ernesto Zelayandía, ha sido “invisibilizada” y se reconoce muy poco por las personas.

Lamentablemente “es poco conocido el rol de Isdem. Pareciera que fuera una ONG”, dijo Zelayandía.

Arias atribuyó esa afirmación “a la manera como se constituye el consejo directivo, ya que daba lugar a establecerse bajo una sola visión política” y eso afecta la imagen de la institución.

Pero el director quiere enfocarse en los retos, entre ellos volver eficiente la prestación de los servicios, trabajar en la “transparentación” del quehacer institucional y la calidad de la asistencia técnica brindada.

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), Milagro Navas, aseveró que “hubiese esperado que el Isdem fuese más activo” en el trabajo tanto de las alcaldías como en la repartición del Fondo para el Desarrollo Económico Social (Fodes).

Agregó que el principal reto para la entidad es “volverse más proactiva y que se vean los resultados en el desarrollo local de las comunas”.

Cooperación

En ese marco, ayer ambas instituciones firmaron un convenio, que consiste en que el Migob brindará asesoría y capacitación al personal técnico operativo del Isdem en temas de gestión de riesgos y protección civil.

Además se intercambiarán experiencias e información y se fortalecerán los procedimientos de trabajo, actualizándose frecuentemente en las temáticas de prevención y mitigación de desastres, entre otras.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios