Secciones
×

Síguenos en

“Antes nos podían ayudar con descuento”

Algunas farmacias ya no aplican los descuentos dado que los productos ya tendrán un precio fijo

Conferencia de la Fiscalía, DNM, Defensoría de Consumidor y representantes de laboratorios. Foto EDH / Óscar iraheta
Conferencia de la Fiscalía, DNM, Defensoría de Consumidor y representantes de laboratorios. Foto EDH / Óscar iraheta

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

Abr 02, 2013- 20:00

María de Castro, una mujer que ayer buscaba medicamento para su hijo, resiente que los descuentos en algunas farmacias se hayan terminado tras la entrada en vigencia los nuevos precios de venta máxima establecidos por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

“Antes nos podían ayudar con algún descuento, ahora me dicen que ya no, y que ahora tienen precios fijos”, comentó la señora.

En su caso refiere que antes con el descuento compraba una caja de un producto para el acné a $60, pero ayer lo encontró a $71 y que el nuevo precio será de $65.

María expresó que no le ha costó encontrar lo que necesitaba, aunque los ha hallado con una variación de uno a dos dólares.

Por su parte, Jaime López tuvo que visitar tres establecimientos para encontrar un expectorante recetado a su hijo.

“En la farmacia que tiene enfrente nos dijeron que ya no estaba viniendo, no tenemos idea del por qué. Ayer lo buscamos en otra parte, tenían poca existencias, pero en otra sala, no en la que normalmente vamos”, comentó.

El frasco que ayer le dieron tenía la etiqueta que dice precio máximo, “pero no sabemos cuánto costaba antes”, añadió.

López también reciente que los descuentos en varios productos ya no se apliquen.

“Normalmente aprovechábamos cierto beneficio de una farmacia que da bastante descuento, ahora con la entrada en vigor de la Ley de Medicamentos, muchos no tienen ese porcentaje del 25 por ciento de descuento”, comentó el joven.

Mientras, Elsy Ortiz se acercó ayer a una farmacia ubicada en la colonia Médica a buscar sus medicinas para la hipertensión, su médico le sugirió que comprara un genérico para que el gasto fuera menor, tras la regulación de los costos. Pero se encontró que el valor era mayor al de marca que ha estado tomando por más de dos años, le explicaron que ya era el precio fijado por la DNM.

“No he visto una baja sustancial, vengo de pasar consulta con mi médico internista, él me dejó un medicamento para la presión equivalente al que estoy tomando, pero cuesta más del que estoy ingiriendo ahora”, expresó.

A partir del jueves todos los establecimientos que vendan medicinas deberán haber ajustado el precio de 4 mil 406 productos. De acuerdo con la DNM estos tendrán una reducción de hasta un 69 por ciento, en promedio será del 35 por ciento. Algunas farmacias ya están vendiendo el producto con el nuevo valor.

Mientras se acerca la fecha exigida por el reglamento, los laboratorios trabajan con las farmacias para poner el etiquetado a los productos, algunas han llamado a todos sus empleados para poder salir a tiempo, otros refieren que no estarán listos y tendrán que embodegarlo mientras culmina el proceso.

Además manifiestan que hay producto que ya se retiró del mercado y otro que lo están recogiendo porque ya no estará en venta.

Miguel Pardo, jefe de la farmacia Uno, de la misma zona, expresó que hay laboratorios que han retirado productos para enfermedades cardíacas y antimicóticos. “Llama gente y les decimos que ya no lo tenemos, los mandamos con el médico para que consulten, porque hay otras moléculas parecidas”, añadió Prado.

La DNM habla de un listado de 38 medicinas que saldrán del mercado, pero hay equivalentes.

En la zona, jefes de farmacias hablan de escasez de varios productos porque los laboratorios están etiquetando y esperan que entren los nuevos pedidos a partir del 4 de este mes.

En otra farmacia, manifestaron que solo faltaban tres laboratorios que llegaran a poner las viñetas y que los que ya cambiaron el precio se están vendiendo así.

Una de las jefas indicó que hay laboratorios que les están pidiendo que saquen de la venta algunos fármacos porque los van a retirar, entre ellos para disfunción eréctil, esquizofrenia y triglicéridos.

“Hay muchos que están escasos porque las droguerías están esperando mandarlos con los precios nuevos”, añadió.

Articulos Relacionados

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios