Utilizan botellas plásticas llenas de desechos para construir casas

La casa será construida de botellas plásticas rellenas con diferentes materiales reciclados

descripción de la imagen
Utilizan botellas plásticas llenas de desechos para construir casas

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-20 7:00:00

SANTA ANA. El programa de construcción de viviendas de interés social, que impulsa la alcaldía municipal de Metapán, ha beneficiado a más 330 familias de escasos recursos en menos de dos años.

Con el objetivo de seguir ayudando a las personas más necesitadas, la unidad de proyección social de la comuna metapaneca ha tomado a bien implementar dentro de su metodología de trabajo desde el pasado mes de febrero, lo que ellos denominan la “construcción con ecoladrillos”.

Según la encargada de dicha unidad, Magdalena Fajardo, la posibilidad de construir casas ecológicas por medio de ladrillos hechos de botellas recicladas, permite a los responsables del proyecto favorecer a un mayor número de familias y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente a través del reciclaje.

“La construcción con ecoladrillos nos favorece a todos. A nosotros nos permite ayudar a más familias, y a las familias les permite cuidar más el medio ambiente porque saben que sus casas estarán hechas de material reciclado”, aseguró la también encargada del proyecto.

Para poner en marcha la nueva metodología de trabajo, Fajardo explica que la unidad de proyección social, gestionó ayuda del Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente (INBEV).

Esto lo hicieron por medio de la Fundación Enrique Figueroa, entidad que también se preocupa por el cuido del medio ambiente y por las carencias de los más necesitados.

“Los alumnos del INBEV han sido claves para poder llevar a cabo este proyecto. Ellos se han organizado para recolectar el mayor número de botellas posible y nos las han hecho llegar para que nosotros podamos iniciar la construcción de la primera casa de este tipo”, explicó Fajardo.

Por su parte, algunos alumnos del instituto dicen sentirse satisfechos por participar en este tipo de actividades y tener la oportunidad de ayudar a las demás personas, al mismo tiempo que cuidan el medio ambiente.

El alumno de bachillerato Kevin Ortiz manifiesta que “desde que se planteó la idea de recolectar botellas para la construcción de una casa, nos organizamos para conseguir la mayor cantidad posible. Nos emociona saber que estamos ayudando al medio ambiente y sobre todo, a una familia que necesita un techo donde vivir”.

Al mismo tiempo, el bachiller también explica que las botellas que son recolectadas necesitan ser rellenadas con basura suelta, a manera que esta compacte la botella para que luego pueda ser utilizada como ladrillo.

“Hemos juntado una buena cantidad de botellas de plástico, las hemos llenado de basura suelta como papel y otras cosas más para que la botella esté dura y pueda tener una mejor consistencia para ser usada como ladrillo”, detalló Ortiz.

La primera casa ecológica ya comenzó a ser montada.

Actualmente, ya se tiene preparada la estructura que servirá como base para colocar las botellas que luego serán repelladas.

Por su cuenta, el edil metapaneco, Juan Umaña Samayoa, manifiesta que el proyecto más allá de buscar solventar otros gastos municipales, está dedicado en un cien por ciento a concienciar a los jóvenes acerca del cuidado del medio ambiente.

“A la larga estas casitas salen igual o más caras que las que normalmente estamos construyendo porque el trabajo de mano de obra es mayor, pero eso no es problema, porque lo que nosotros queremos es que los jóvenes, los estudiantes se identifiquen con las tareas de reciclaje y el cuido del medio ambiente”, detalló el alcalde.

Samayoa expresó que uno de los fines que se quieren lograr a corto plazo es incentivar a los demás municipios a nivel nacional, para que también participen de estas actividades.

La primera casa ecológica será entregada a mediados de mes a una señora discapacitada que permanece en una silla de ruedas. Luego se proyectarán otras.