Secciones
×

Síguenos en

Salud requiere de más recursos para vacunas

En la primera compra de los biológicos se invirtieron $8.6 millones

Un infante es vacunado en la Unidad de Salud del barrio de San Jacinto, en San Salvador. Foto EDH /archivo
Un infante es vacunado en la Unidad de Salud del barrio de San Jacinto, en San Salvador. Foto EDH /archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@elsalvador.com

Abr 22, 2013- 20:00

Solamente la mitad de las vacunas que requiere el Ministerio de Salud (Minsal) ha sido adquirida. Le faltan fondos para completar las dosis del esquema nacional de inmunizaciones.

El director de Enfermedades Infecciosas, Eduardo Suárez Castaneda, expresó que se ha solicitado un refuerzo a Hacienda para comprar parte del producto que requieren para el último trimestre del año y comienzos de 2014.

En la primera adquisición se invirtieron $8.6 millones y una cifra similar se necesita para el resto de las inmunizaciones. Este año, el Minsal recibió $14.5 millones para vacunas, pero el requerimiento que plantearon fue de $26 millones.

Suárez Castaneda explicó que por el momento no tienen recursos para introducir la dosis contra el virus del papiloma humano y lo que se invertirá en la de la tos ferina para embarazadas está fuera de ese presupuesto.

“Creo que para este año será un poco difícil. Estamos trabajando para el 2014”, comentó el infectólogo. Para esta semana esperan que ingrese la vacuna que protege contra el virus de la influenza H1N1, la tipo A H3N2 y la B.

Esta comenzará a aplicarse el próximo viernes en la celebración de la Semana de Vacunación de las Américas. La campaña durará dos meses. Pero en esta ocasión no se inmunizará a escolares, solo niños menores de dos años, embarazadas y personal de riesgo.

Se solicitaron 275 mil dosis y se ha hecho un segundo pedido de 400 mil. La inversión es de $1.2 millones.

En el primer mes se vacunará a niños y embarazadas y en el segundo, al personal de salud y población con enfermedades crónicas.

En la Semana de Vacunación de las Américas se pretende fortalecer el programa regular en niños menores de cinco años. Las dosis de BCG, pentavalente, rotavirus, poliomielitis y sarampión ya fueron recibidas.

El año pasado el Minsal cerró con una cobertura del 90 por ciento.

Articulos Relacionados

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios