Secciones
×

Síguenos en

Sitios Ramsar sufren abusos y descuidos

Piden atender la aparición de especies que dañan las lagunas Modificarán el sistema de drenajes para evitar inundaciones

La pesca y el turismo son dos actividades que resultan afectadas por los daños que sufren diferentes lugares, pese a ser declarados sitios Ramsar. Foto EDH / archivo
La pesca y el turismo son dos actividades que resultan afectadas por los daños que sufren diferentes lugares, pese a ser declarados sitios Ramsar. Foto EDH / archivo

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

Abr 26, 2013- 19:00

SAN MIGUEL. Los habitantes de varias comunidades aledañas a las lagunas El Jocotal y Olomega expusieron ante las autoridades departamentales y del Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) las diferentes problemáticas que están dañando los sitios denominados Ramsar desde hace varios años.

En la actividad mostraron estudios sobre el deterioro de los sitios. Algunos de los problemas más visibles indicaron son el deterioro de nichos ecológicos o la pérdida de áreas acuáticas, que son contaminadas con agentes externos originados por cultivos en las cercanías de las lagunas.

Otro problema es la muerte de especies acuáticas.

Francisco Aguirre, geólogo de la Universidad de El Salvador, fue el encargado de exponer el estudio sobre los daños y aseguró que “la situación es tan seria que los sitios se irán reduciendo, porque lo hacen cada año y de no atenderse peligran con desaparecer”.

Agregó que tiene que hacerse una investigación seria para evitar las inundaciones en las comunidades aledañas porque eso no sólo daña a los vecinos, sino además al sitio.

“Si el problema son los drenajes en las lagunas debe estudiarse cómo eran antes para reconstruirlos y que se eviten las inundaciones”, explicó el geólogo.

Celina Monterrosa, asesora del MARN, aseguró que las comunidades plantearon muy bien lo que les preocupa y que ellos están conscientes de las afectaciones.

“Ahora buscaremos cuáles son las alternativas, como podría ser la participación de cada una de las entidades interesadas en el tema, para abordarlo en forma conjunta”, dijo Monterrosa.

Aseguró que “el MARN tiene la obligación de preservar estos sitios Ramsar, por ello nos interesa afrontar el problema de invasión de especies como la ninfa u otras, buscar alternativas para que estas no destruyan las especies nativas de las lagunas”, explicó.

Indicó que también trabajan en buscar alternativas para afrontar las inundaciones en las comunidades aledañas a los sitios, que mayormente se dan por los esquemas diseñados alrededor de los drenajes de la laguna.

“En el caso de la laguna de Olomega se está trabajando un perfil para un proyecto que tiene que ver con el tema de las compuertas para el manejo de las inundaciones, que sabemos es un problema que los está afectando. Hay que buscar financiamiento”, aseguró.

Agregó que también trabajan en la legalización de los comités Ramsar, para que se tengan acceso a recurso que están dentro del programa de estos.

Pedro Segovia, líder comunal, agregó que otro problema que les preocupa es el deterioro que sufrió el volcán Chaparrastique por los incendios ocurridos recientemente.

Ellos temen posibles deslaves en la zona, debido al daño que causó el fuego y eso generó que solicitaran al Marn, la declaratoria de zona protegida al volcán.

La petición fue enviada hace una semana. “No queremos que haya más incendios u otros daños en el volcán”, dijo el ciudadano.

Agregó que son cinco las comunidades interesadas, mientras que la representante del MARN dijo que estudian la petición.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios