Aliados ve riesgo para Sala de lo Constitucional con nueva correlación

El voto de la diputada Claudia Ramírez puede ser clave a la hora de intentar un antejuicio para destituir a cuatro magistrados

descripción de la imagen
Los Aliados por la Democracia miran una clara intención de desmantelar la Sala de lo Constitucional. Foto EDH / archivo

Por Daniel Choto Rafael Mendoza López Evelyn Machuca nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-04 7:00:00

La coalición cívica Aliados por la Democracia advirtió que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema corre peligro de ser desarticulada ahora que el FMLN y los demás partidos afines cuentan con mayoría calificada de 56 votos en la Asamblea Legislativa.

La denuncia fue formulada después que la diputada Claudia Ramírez renunció al opositor partido ARENA y que el legislador independiente Rigoberto Soto declaró que esto favorece un eventual descabezamiento del máximo tribunal que tutela los derechos más elementales de los salvadoreños.

Tras conocerse la intención de la legisladora “tránsfuga” de unirse al grupo de diputados independientes, el vocero de Aliados por la Democracia, José Domingo Méndez, declaró que vislumbra el peligro de que, con excepción de la bancada de ARENA, el resto de grupos parlamentarios quiera destituir a los cuatro magistrados o desintegrar la Sala de lo Constitucional, porque muchas de sus resoluciones han afectado a los partidos políticos.

“Al grupo de este bloque de partidos políticos, les es antipática la Sala de lo Constitucional, porque todas las sentencias que ha emitido durante el último año y medio no les han caído en gracia”, dijo, refiriéndose a la cancelación de algunos partidos y la declaratoria de inconstitucionalidad de la elección de magistrados de la Corte de Cuentas en dos ocasiones por la misma Legislatura, entre otros casos.

“Ahora, con esta diputada que ha renunciado, habría que ver qué es lo que va a pasar, pero que sí se cierne un peligro, en ese sentido, porque este bloque ha insistido y no le faltan ganas para proceder a una destitución a través de un antejuicio. Entonces, con este voto (de Ramírez) podría correr peligro la vida de la Sala de lo Constitucional”, añadió.

La amenaza

La preocupación del vocero de Aliados por la Democracia tiene como base el enfrentamiento generado entre la Sala de lo Constitucional con la Asamblea Legislativa, atizado por declaraciones amenazantes como las del diputado Rigoberto Soto.

En sus primeras declaraciones sobre la renuncia de su colega Ramírez, de ARENA, el legislador independiente llegó al grado de dejar entrever que ahora la aritmética legislativa se presta para realizar un antejuicio a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional. “Yo creo que ahora la Sala tiene un mensaje: miren, ahí hay 56 votos, hagan su trabajo, porque si ustedes no hacen su trabajo puede pasar cualquier cosa”, advirtió.

Soto agregó que hay temas en los que la Sala de lo Constitucional ha querido legislar y aclaró que “ellos no son diputados, ni nosotros somos magistrados, entonces nos debemos respetar y trabajar bien. La Sala no debe de inmiscuirse en temas legislativos, ni los diputados nos vamos a inmiscuir en temas que les corresponden a ellos”, afirmó.

Ante estas declaraciones, el representante de los Aliados por la Democracia llamó a la cordura a aquellos políticos que intenten liderar una iniciativa para destituir a los magistrados, porque tendría un alto costo político en las próximas elecciones presidenciales para el partido que tome esa actitud.

Por su parte, Claudia Umaña, de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia, señaló su preocupación porque existe la aritmética legislativa para una posible destitución de los magistrados de lo Constitucional, pero que ello procedería si dichos funcionarios judiciales hubieran incurrido en algún delito con el fallo (ver nota secundaria).

Rodolfo Parker, del PDC, es más conciliador y aunque les señaló errores a la Sala, dijo que él jamás votará a favor de la destitución y que mejor propone reformar la Constitución para limitar sus facultades.

Mientras tanto, el presidente del Coena, Jorge Velado, sostuvo ayer que analizan presentar un recurso de inconstitucionalidad para evitar que siga habiendo tránsfugas en los partidos políticos y aclaró que esperan una respuesta de la Fiscalía General de la República acerca de las denuncias de soborno que han sido presentadas por tres legisladores areneros, ante sospechas de que algunos legisladores de Gana y el FMLN hayan sostenido días atrás que diputados de ARENA dejarían las filas del partido.

En tanto la diputada Ana Vilma de Escobar, calificó de “campanazo” para ARENA, la renuncia de su colega, Claudia Ramírez.