TSE estudia prorrogar empadronamiento

Por falta de presupuesto y de instalación del software, magistrados ven difícil que se pueda cumplir con ese punto

descripción de la imagen
Los magistrados del TSE analizan el recorte al presupuesto que se les hizo para la ejecución de las elecciones de 2014.

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-03 8:00:00

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizan prorrogar la entrada en vigencia del plazo para que los salvadoreños que residen en el exterior puedan empadronarse en el registro electoral, si desean votar en las presidenciales de 2014, aseguraron los magistrados Fernando Argüello y Walter Recinos.

De acuerdo con el calendario electoral del voto desde el exterior el lunes 8 se abre el periodo para que los compatriotas se puedan enlistar en el registro electoral y concluye el 24 de julio próximo. No obstante, a falta de fondos y debido al recorte que el Ministerio de Hacienda le hizo al TSE para la ejecución del plan voto desde el exterior, los magistrados discuten posponer la fecha de inicio para el empadronamiento.

“Nos tocaría que prorrogar porque sin el equipo necesario como iniciamos, todo eso estamos evaluando. Siendo realistas no creo que podamos empezar ese día. Vamos a hacer todas las actividades que estén dentro de nuestras manos, con el escasísimo presupuesto que tenemos”, manifestó Argüello, tras la reunión de organismo colegiado que realizaron ayer los magistrados del TSE para analizar las rutas a seguir luego que el presupuesto les fue recortado.

El TSE había calculado en $7.4 millones el costo del plan voto desde el exterior que por primera vez se implementará en 2014, pero el ministro Carlos Cáceres solo le aprobó $4.1 millones. También había pedido $44.2 millones para el Plan General de Elecciones, pero solo se les aprobó $33.4 millones.

Para la culminación del voto residencial en 77 municipios del occidente del país, San Salvador y La Libertad, el organismo electoral pidió $3.3 millones, pero la cartera de Hacienda le avaló $2.4 millones

Para el empadronamiento de los compatriotas que residen en el extranjero, el TSE, necesita instalar un software y para el lunes próximo que inicia ese periodo, sin dinero, los magistrados ven difícil que eso se pueda comenzar y por ello no descartan prorrogar ese proceso.

“Es una posibilidad, no está definido todo pero sí se podría hacer. Cabe la posibilidad de que si no lo logramos vamos a ampliarlo 1 o 2 semanas, no sé, lo que se pueda lograr en una salida salomónica para que todo salga bien”, externó el magistrado suplente Walter Recinos, quien aseguró que se están escuchando las propuestas del equipo técnico del TSE para ver las posibles salidas en este punto.

Se intentó hablar sobre este tema con el presidente del TSE, Eugenio Chicas, pero se excusó de no poder conceder la entrevista, bajo el argumento de que su agenda no se lo permitía en ese momento, pero prometió atender a El Diario de Hoy este día.

Pese a la presión del tiempo para la ejecución del plan de voto desde el exterior y del inicio del empadronamiento el próximo lunes, los magistrados acordaron reunirse hasta ese día para seguir con el análisis del presupuesto que les fue aprobado por Hacienda y los diputados para los próximos comicios.