Lanzan 3a edición del ??ndice de Competitividad Municipal

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y USAID impulsan la iniciativa con la ejecución del proyecto. Los costos serán compartidos

descripción de la imagen
De izquierda a derecha: José Trigueros, Sandra Duarte, José Everardo Rivera y Carlos Carcach. foto edh / omar carboneroLa comuna de Antiguo Cuscatlán está en el primer lugar del ??ndice de Competitividad Municipal. foto edh / archivo

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-19 7:00:00

Con la visión de que “todo país necesita desarrollar una economía creciente y dinámica para alcanzar de forma sustentable sus objetivos económicos y sociales, ya sea de manera local o nacional”, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) impulsa, desde 2009, el Proyecto de Índice de Competitividad Municipal (ICM).

Ayer autoridades de USAID, de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y de RTI International lanzaron la tercera edición de la iniciativa, la cual evaluará la gestión de 108 comunas en todo el país.

El proyecto consiste en brindar asistencia técnica y capacitación a las comunas para que mejoren el clima de negocios y así generar empleos en la zona, explicó Sandra Duarte, gerente de programa de USAID.

La inversión que harán este año USAID y la ESEN será de un aproximado de 300 mil dólares.

El ICM persigue estimular la construcción de un clima favorable en las municipalidades, que facilite el establecimiento de inversiones y la creación de más oportunidades de negocios y empleos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El director general de la ESEN, José Everardo Rivera, consideró que las comunas son de los principales agentes de cambios para el desarrollo de una nación.

“El clima de negocios no solo se puede mejorar a través de políticas, sino desde las municipalidades”, recalcó Rivera.

Los criterios que se evaluarán son transparencia, proactividad, tasas e impuestos, costos de entrada, seguridad pública, servicios municipales, tiempo para cumplir con regulaciones y pagos ilícitos.

Las mediciones del ICM ayudan a las localidades a identificar fortalezas y oportunidades para potenciar las áreas que lo necesitan.

“La buena actitud y la capacidad de gestión ayudan mucho a un municipio a superar en diversos ámbitos, sobre todo en el desarrollo local”, aseveró Duarte.

Entre los principales beneficios del ICM están lograr un mejor desempeño del gobierno local y del sector privado, estimular sana competencia entre municipios, entre otros.

Experiencias

En 2009 y 2011, el municipio que se posicionó en el número uno fue Antiguo Cuscatlán, lo que refleja su excelente trabajo en la competitividad.

La alcaldesa de la zona, Milagro Navas, valoró la iniciativa como “una motivación para hacer las cosas de una mejor manera”.

Otros lugares del gran San Salvador y cabeceras departamentales obtuvieron posiciones bajas como Soyapango en la posición 21, Ayutuxtepeque en la posición 36, Apopa en la 40, San Miguel en la 59 y Ahuachapán en la 91.

De acuerdo con el ranking, los municipios menos competitivos son Panchimalco, La Unión, Santo Tomás, Zacatecoluca y Usulután, que ocupa la última posición.