Sin terminar etiquetado con los nuevos precios de los medicamentos

Según representantes de farmacias, faltaba que los laboratorios colocaran los costos fijados por la DNM en un cinco a un 30 por ciento del producto

descripción de la imagen
Las farmacias del país, desde ayer deben ofrecer los productos con los precios fijados por la Dirección de Medicamentos. Foto EDH / oscar miraInspectores verifican los precios en farmacias de San Miguel. Foto EDH / jenny ventura

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-04 8:00:00

La fecha límite para que 4,406 medicamentos regulados en el país cambiaran de precio expiró ayer, pero no todos los laboratorios pudieron concluir con el nuevo etiquetado.

Varias farmacias en San Salvador y en el interior del país tuvieron que embodegar el producto que no tenía el nuevo valor y evitarse una multa por parte de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Marlon Monjarás, supervisor de las Farmacias Las Américas, dijo que el producto que no se ajustó se tuvo que devolver al proveedor, pero hay disponible de otras marcas con el mismo componente.

Monjarás expresó que cerca de un 20 por ciento de los medicamentos de 26 farmacias fue regresada para que le colocarán los nuevos precios, entre ellos analgésicos y antigripales.

El resto de los fármacos regulados se mostraba en las vitrinas con las etiquetas que tenían el precio máximo de venta al público.

A través del twitter, Raúl Rodríguez, Director Comercial de Farmacias Uno, confirmó que no se logró colocar el nuevo costo a todos los productos y que aproximadamente el 30 por ciento tuvo que retirarse del mostrador.

“Esperamos tener cerca de un 90 por ciento para la otra semana, según información de proveedores”, indicó Rodríguez.

Añadió que los productos con mayor demanda que seguirán disponibles en el marcado ya tienen el nuevo valor.

En una de las farmacias Virgen de Guadalupe informaron que hasta ayer al mediodía faltaban dos laboratorios que llegaran a culminar el proceso, esos productos fueron embodegados.

Mientras que en la farmacia Camila de la misma zona expresaron que faltaba un cinco por ciento por colocarle el nuevo valor.

“Ese producto se ha sacado de la venta; nosotros estamos haciendo presión (para que lleguen), porque dejamos de vender”, comentó uno de los responsables.

Por su parte, Eduardo Santamaría, de la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos, dijo que “el enviñetado está casi completándose; hay una que otra farmacia que nos ha avisado y se está llegando a enviñetar”.

Santamaría manifestó que hablaron con el director de Medicamentos sobre la posibilidad de recoger el producto que aún no tuviera el nuevo precio y en esa labor trabajan.

En las farmacias algunos usuarios se encontraban que la medicina que buscaban se había guardado porque no tenía la nueva viñeta, una de ellas fue Carmen de Landaverde, ella necesitaba cardioaspirina, pero le dijeron que regresara o llamara en los próximos tres días.

“Ojalá que cambien, voy a esperar”, añadió. Carmen también buscaba un producto para la arritmia cardiaca, pero el que necesitaba ya no está a disposición en ese establecimiento, por lo que optó por un genérico.

“Si no hay y un sustituto es similar, por mi salud tengo que comprarla”, añadió.

Otra señora estaba molesta y angustiada porque no encontró en la colonia Médica y en las distintas salas de venta Cromus al 0.1 por ciento, una pomada para la piel.

“Dice el joven que de 31 farmacias no tiene ninguna, vengo de toda esta zona ¿para qué seguir buscando?, hay que hablar con el médico para que dé otro medicamento”, agregó.

Otras personas se mostraron satisfechas por la reducción en los precios, entre ellos Norma de Jaime, quien ayer compró una medicina para la congestión nasal, dice que antes valía $31 y ahora $26.

“Es una gran ayuda, se está favoreciendo a la población”, acotó. Otra compradora expresó que el producto que usa para el estómago estaba más barato, pero no especificó.

Por su parte, Vicente Coto, director de Medicamentos expresó que las droguerías se comprometieron a etiquetar lo más pronto posible el producto pendiente.

Ayer la DNM y la Defensoría para el Consumidor desplegaron 50 equipos para inspeccionar el cambio de precios, tanto en San Salvador como en oriente y occidente.

“Básicamente el mercado de medicamentos no ha cambiado, solamente que los precios están por debajo de la venta máxima al público”, indicó Coto.

Sostiene que tras culminar el proceso para la implementación del primer listado de los nuevos costos no hay desabastecimiento y que existen alternativas para los 38 productos que serán retirados del país.

Aunque, según la lista de Fedefarma, son más de 50 medicamentos.

Coto añadió que ninguna farmacia en el país tiene ni ha tenido el ciento por ciento de las medicinas disponibles en el país y que en promedio manejan solo un diez por ciento.

El director de la DNM añadió que la población podrá adquirir los fármacos que requiere y que se trata de precios que les permiten a los laboratorios mantener su negocio.

Mientras que María Isabel Rodríguez, ministra de Salud, dijo que “es un día muy esperado por toda la población, particularmente por la población de menores recursos en el país”.

Los productos sufrieron una reducción de hasta un 69 por ciento, en promedio será del 35.

Algunos laboratorios consideraron retirar fármacos de marca para tratamientos antidepresivos, antiinflamatorios, antibióticos, anticonvulsivos, infecciones de piel, entre otros, por considerar que debido a los costos de producción, importación e impuestos no pueden cubrir el precio fijado por la DNM.

Algunos de ellos están en la lista de los 50 más recetados por los médicos.

La población puede consultar los nuevos precios o hacer una denuncia a los teléfonos 136 y 910.