CSJ admite demanda de joven que pide aborto terapéutico

Las autoridades judiciales han dado un plazo de cinco días a los médicos para que puedan presentar un diagnóstico completo de la situación de salud de la mujer

descripción de la imagen
CSJ admite demanda de joven que pide aborto terapéutico

Por Maynor Ruiz

2013-04-17 1:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó esta tarde que admitió una demanda de amparo de una paciente del hospital de Maternidad cuya vida corre peligro de muerte.

La mujer a través de su apoderado legal había solicitado a la CSJ se le pudiera garantizar a ella su derecho a la vida ya que se encuentra riesgo debido a que padece de insuficiencia renal y lupus, una enfermedad que debilita el sistema inmunológico.

En un comunicado la CSJ informó que ha admitido la demanda para darle trámite y ha ordenado al hospital de Maternidad que se aseguren de que la paciente reciba el tratamiento médico que garantice su derecho a la vida.

El comunicado agrega que la CSJ le ha dado a las autoridades cinco días para que expliquen las razones y que presenten el diagnostico de la mujer.

Además, pidió se mantenga en reserva la identidad de la paciente y la de su familia.

Las razones por las que la paciente habría pedido el amparo a la CSJ para que se pudiera practicar un aborto médico luego que varios estudios confirmaran que el feto no tiene cerebro.

El artículo 133 del Código Penal penaliza el aborto con prisión de dos a ocho años. El 136 de la misma normativa establece que quien facilite los medios para que se practique un aborto puede ser encarcelado hasta por cinco años.

Para evitar que los médicos sean perseguidos por el delito de aborto es que Beatriz pidió el amparo a la Corte.