Vmt destartala a rutas de buses 29 de Acopatt

El ministro de Obras Públicas manifestó que se deben seguir los procesos legales para suplantar las unidades retiradas para cubrir los recorridos

descripción de la imagen
Las personas tuvieron que ingeniárselas para poder trasladarse a sus lugares de destino. foto edh / oscar mira

Por Georgina Vividor Nidia Hernández Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-18 8:00:00

Destartalada, maltrecha… así ha quedado la gremial Acopatt, luego de que el Viceministerio de Transporte (Vmt) le quitara el permiso de línea a 73 de sus 150 unidades. En total los procesos contra unidades de esa gremial son 133.

Debido a la falta de servicio de esa ruta, cientos de pasajeros tuvieron que usar ayer pick ups para trasladarse entre colonias de Ilopango y la capital.

Los 73 permisos de líneas retirados deberán ser sustituidas por medio de un anuncio de licitación, informó el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

El funcionario comentó que para poder cubrir las zonas donde ya no prestan el servicio estas unidades, la dependencia del Viceministerio de Transporte (Vmt) deberá sacar un anuncio público.

“Se tiene que hacer conforme a la ley y la moral pública, es decir, a través de una licitación abierta como Dios manda… Ya se les acabó la época donde ellos resolvían bajo la mesa estas cosas”, declaró el funcionario.

Los buseros de Acopatt ya anunciaron que acudirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un recurso en la sala de lo Contencioso por la anulación de los permisos cuando se les había otorgado por 10 años.

Las unidades que fueron canceladas son las rutas AB 29D, cerradas en su totalidad las 14 unidades. Daba el servicio en el Reparto Las Cañas, San Bartolo, Ilopango hasta llegar a Metrosur.

La AB 29F, cerradas en su totalidad sus 20 unidades, cuyo recorrido era del Reparto San Felipe, proyecto habitacional los Almendros, comunidad Las Delicias, Carretera de Oro y San Bartolo Ticsa. A la ruta AB 29H le suspendieron 17 unidades. Los sectores afectados son Cumbres de San Bartolo, Ilopango hasta llegar a Metrosur. La ruta AB 29 C1; total de líneas afectadas ocho, que representan el 30 % de las rutas. Su recorrido era desde Altavista hasta Metrosur. Luego está la AB 29 C2 con seis líneas afectadas. Así como la AB 29E con ocho unidades canceladas. Zonas afectadas: proyecto habitacional Cima de San Bartolo, sector de Ticsa, San Bartolo, Ilopango hasta Metrosur.

El Vmt informó que el retiro del permiso se debe a que esas unidades no dieron servicio el 2 y 3 de enero pasado.

Álvarez Durán rechazó el argumento del Vmt y aseguró que en ningún momento les han colocado esquelas por incrementar el pasaje o por no prestar el servicio a los usuarios. “La primera esquela nos la impusieron el 7 de enero 2013. Ya está cancelada y la pusieron por carecer parcialmente de luz delantera o trasera (vía)”, dijo Álvarez.

Miembros de la mesa nacional de transporte no descartan participar en la licitación de las líneas si se lleva a cabo la licitación.

El titular de Obras Públicas negó que se trate de una “expropiación” a la gremial Acopatt, ya que consideró que han sido los mismos transportistas de esta zona los que se oponen a la modernización del transporte en el área metropolitana, refiriéndose a la construcción del Sistema Integrado de Transporte de San Salvador (Sitramss).

Álvarez Durán públicamente ha reiterado que tiempo atrás recibieron una oferta económica por parte de alguien relacionado con la empresa Alba Petróleos, quien les ofreció la suma de 15 millones de dólares por 150 buses, pero se negaron ante la propuesta. Las rutas de esta gremial, que tiene 40 años de creación, hacen el recorrido donde se proyecta que circulará el Sitramss.

Ante la falta del servicio de estas unidades, la alcaldía de Ilopango puso a disposición de los usuarios cuatro buses que compensarán el recorrido de las rutas suspendidas.

Los horarios establecidos serán de 6:00 a 10:00 a.m. y de 3:00 a 8 p.m. La salida será de San Felipe y reparto Las Cañas.

Ayer para trasladarse, los pasajeros usaron pick ups o microbuses no autorizados, que cobraban entre $0.25 y $0.30.