Buscan fondos para librar de contaminación un río

La aguas negras de San Antonio del Monte son vertidas al río Los Milagros; esta práctica genera una creciente amenaza a la salud de la población local

descripción de la imagen
Hay algunas personas que aún se atreven a lavar ropa en el río Los Milagros a pesar de que conocen de su contaminación. foto edh / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-01 8:00:00

SONSONATE. La alcaldía de San Antonio del Monte realiza diversas gestiones que le permitan poder obtener un financiamiento para la comprar una planta de tratamiento e introducir tuberías de aguas negras para que las mismas no sean vertidas en el río El Milagro.

Según el alcalde, Teodoro Pineda, el no contar con un sistema de tuberías y una planta de tratamiento ha permitido que el 75 % de aguas negras del municipio hayan contaminado el río.

El problema de la contaminación se agravó en 1990 cuando la zona urbana del municipio tuvo un crecimiento acelerado.

Pero contar con un sistema de ese tipo no es fácil y se requiere de una fuerte inversión. De acuerdo con el alcalde, necesita de ocho millones de dólares para poder financiar ambos proyectos que irían acompañados de otros componentes de educación.

La preocupación de las autoridades edilicias les llevó a reunirse el pasado 21 de marzo con diversas instituciones a quienes les plantearon la problemática de la contaminación del río Los Milagros.

Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), y de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) llegaron al encuentro; pero el único compromiso al que llegaron fue el de canalizar la información a las diferentes jefaturas.

Hasta la fecha, el edil y su concejo no han tenido respuestas sobre cómo podría conseguir el financiamiento de los proyectos.

De conseguir el financiamiento, parte de ese dinero iría destinado a la ejecución de campañas para que los agricultores no lancen productos químicos, y concienciar a la población de que no tiren los desechos sólidos al río.

“El proyecto lo hemos pensado ejecutarlo en ocho años; pero necesitamos la cooperación de las instituciones. El río está completamente contaminado”, reconoció el edil.

Agregó que éste nace en Nahuizalco y que cuando entra a San Antonio del Monte se contamina.

La contaminación también es arrastrada la río Sensunapán, en Sonsonate.

Pobladores en riesgo

Doña María Mercedes Sánchez vive en la orilla del río Los Milagros, en San Antonio del Monte, por lo que periódicamente va a lavar su ropa y la de tres de sus familiares a este afluente.

Sin embargo, lo hace bajo el riesgo de sufrir alguna enfermedad de la piel pues la señora reconoció que el río está contaminado.

Pero dijo no tener otra opción pues no cuenta con agua potable, y el líquido que extraen del pozo que hay en su casa también cree que está en las mismas condiciones.

La mujer lamentó la situación del río, donde hace muchos años llegaban personas de otros lugares porque consideraban que tenía propiedades curativas.

Precisamente esa creencia le da el nombre. Aunque actualmente ya nadie llega a bañarse porque saben de su contaminación.

Relató que antes muchos católicos llegaban a visitar a San Antonio de Padua y luego iban a bañarse para recibir algún milagro. De hecho, en una de las zonas del templo católico hay cuadros donde las personas muestran su agradecimiento al río tras haber sido sanadas de alguna enfermedad.

Doña María también recordó cuando muchas personas llegaban al río para recibir un milagro.

“Nosotros sufrimos con el agua porque la del pozo tampoco la ocupamos para tomar. Debemos de conseguir en otros lugares y antes el agua del río ocupábamos para todo eso”, manifestó la mujer de 43 años.

Una vez se deje de contaminar el río, la alcaldía espera que se vuelva a convertir en atractivo turístico.