Secciones
×

Síguenos en

Gobierno busca convenio para que EE.UU. valide el DUI

Se detectó al menos tres irregularidades de supuestos salvadoreños que trataron de sacar el documento Director de RNPN afirma que ya iniciaron los acercamientos con las autoridades de dicho país para que los salvadoreños tengan una manera legal de identificación en todo el país

Las autoridades salvadoreñas inauguraron las oficinas del RNPN en cada uno de los 20 consulados asignados. foto edh / archivo
Las autoridades salvadoreñas inauguraron las oficinas del RNPN en cada uno de los 20 consulados asignados. foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

Abr 05, 2013- 19:00

El Gobierno salvadoreño, a través del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) está en pláticas con el gobierno estadounidense para que se pueda dar validez al Documento Único de Identidad (DUI) en dicho territorio.

Romeo Auerbach, representante del PCN ante el directorio del Registro, aseveró que se está tratando de hacer el convenio y que la Secretaría de Estado de Estados Unidos dé al DUI la legalidad para identificar a salvadoreños en dicha nación.

Agregó que las pláticas sobre el tema iniciaron a nivel estatal, en Washington, en la ciudad de Seattle.

“Ellos empezaron como consulado y nosotros como Gobierno. Hemos hablado con las autoridades estatales para que empiecen a ver como es el DUI porque también es bueno que el salvadoreño que no es un criminal y que no está haciendo nada indebido tenga el derecho a identificarse”, manifestó.

Aseguró que la propuesta es que el DUI pueda ser reconocido en todo el país y añadió que las autoridades con las que han conversado les han afirmado que tiene incluso más controles de seguridad, y más elementos de seguridad que otros documentos.

“El DUI es más seguro que la licencia en Estados Unidos”, dijo.

Por otra parte, directores del RNPN aseguran que han detectado, hasta el momento, de dos a tres casos de irregularidades al momento de obtener el DUI.

Esto dado que hay algunas denuncias en el exterior de que hay irregularidades en la emisión del documento único a centroamericanos u otros extranjeros que quieren obtenerlo para lograr beneficios migratorios (que no tienen otros países en EE.UU.) o para votar en las próximas elecciones presidenciales de 2014.

Jorge Jiménez, director representante del FMLN, afirmó que tiene conocimiento de estos casos, que fueron percibidos cuando se realizó la verificación de los datos proporcionados, así como de la documentación entregada.

“Si han habido dos o tres casos. Lo que pasa es que a veces hay homónimos”, afirmó.

Jiménez considera que en 2001, cuando se entregaron los primeros documentos, se extendieron algunos sin contar con el soporte de partidas de nacimiento y, algunos casos, sin huellas.

En estos casos, cuando han querido volver a sacarlo, no hay soporte de la documentación por lo que afirma que siempre hay personas que quieran evadir los mecanismos de control.

Romeo Auerbach, director representante del PCN, aseveró que la cónsul de Seattle le comentó de un caso de una mujer que presentó una partida de nacimiento falsa. Fue cuando se hizo la verificación en el país, que se llamó a la alcaldía que la extendió.

Asimismo, Auerbach asegura que si bien ningún sistema es perfecto, si considera que el pequeño control que lleva el RNPN en los consulados ha funcionado bien.

Señala que en las dos semanas desde que se enrola el salvadoreño hasta que se entrega el documento que no solo es el tiempo para recibir la información sino también para corroborarla tanto en las bases de huellas como en las diferentes alcaldías.

“El control que se está tomando es que tienen que tener sus partidas de nacimiento, toda la documentación proveniente legal para no inventar lo que dice… no sé si los nicaragüenses tienen TPS, no me acuerdo, pero digamos un país que no lo tenga, claro que para él es bien interesante y jugoso hacerse pasar por salvadoreño para conseguir algún beneficio que tenga los salvadoreños, inclusive no les importa, no es ni para efectos de votación sino para efectos migratorios”, expresó.

Raúl Álvarez, director representante Gana, reitera lo que sus colegas y agrega que incluso en el exterior se piden otros documentos con foto, como el pasaporte o si tuvieran la cédula de identidad, sobre todo aquellos que salieron de El Salvador antes que entrara en vigencia el DUI.

Sin embargo, siempre hay huecos que pudieran aprovechar como por ejemplo que los extranjeros hayan obtenido de alguna manera la documentación en El Salvador, haciendo difícil su detección.

En noviembre del año pasado, el RNPN reinició el proceso de entrega de DUI, utilizando 20 consulados, tanto en Estados Unidos como en Canadá.

En dichas oficinas piden los datos, documentación, toman la foto y las huellas digitales que son enviados a Mühlbauer para su maquilación y luego enviados nuevamente al país emisor para entregarlos al solicitante.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios