Avalan fijar el 5 de agosto para cerrar registro electoral

También aprobaron acortar de 90 a 60 días la inscripción de candidatos presidenciales. Buscan que el TSE tenga tiempo para preparar voto en exterior.

descripción de la imagen
El diputado Alberto Romero, de ARENA (sentado) conversa con un colega arenero en la Asamblea. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-04-11 7:00:00

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 65 votos de todos los partidos políticos, reformar la ley del voto en el exterior y el Código Electoral.

En el caso del voto en el exterior se modificó el artículo 5 para que los salvadoreños en EE.UU. y los nacionales tengan hasta el 5 de agosto para registrarse en el padrón electoral, para hacer cambio de domicilio y para que los jóvenes que cumplirán 18 años se enrolen para obtener su DUI.

Según la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, lo anterior busca armonizar los tiempos que tendrá el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para poder diseñar las papeletas que serán enviadas al exterior para que los compatriotas puedan votar.

Afirmó que el TSE convocará a elecciones el próximo 23 de septiembre, y que la ley de voto en el exterior estipulaba que los ciudadanos deberían empadronarse 60 días antes de esa fecha, es decir el 23 de julio, lo cual no concuerda con lo aprobado en el país que es el 5 de agosto.

“Para armonizar el plazo establecimos una sola fecha, el 5 de agosto para empadronarse, para cambiar de domicilio, para enrolarse para nuevos votantes, tanto para allá como para acá, es la misma fecha”, explicó.

Los diputados también modificaron el artículo 196 del Código Electoral para acortar el tiempo de inscripción de candidatos a presidentes.

“Hemos puesto que se reduzca el plazo y que sea hasta 90 días antes de las elecciones, porque en la ley del voto en el exterior hemos dejado que el TSE deberá de comenzar a mandar los paquetes electorales hasta 60 días antes de las elecciones a los votantes”, dijo. Añadió que esto le dará un mes al TSE para preparar la maleta electoral.