“Los genéricos tienen el mismo resultado”

Miguel Lacayo, de Farmacias Económicas.

descripción de la imagen
Miguel Lacayo cree que en el mercado hay alternativas de "excelente calidad" para los fármacos que serán retirados.

Por

2013-04-03 8:00:00

Los pacientes que pasen de usar un medicamento de marca a uno genérico obtendrán el mismo beneficio.

Esa es la opinión de Miguel Lacayo, de Farmacias Económicas. No obstante, reconoce que hay personas que han usado una marca por muchos años y “van a sentir un impacto psicológico” o “no les va a gustar” o, incluso, “pueden decir que no les funciona la alternativa”.

Lo que ocurrirá, ciertamente, es que muchas personas se van a quedar sin la opción de comprar el medicamento de marca que han usado por mucho tiempo.

Lacayo reconoció que en el mercado local hay alternativas para la mayor parte de productos que serán retirados: “Las hay de excelente calidad, de una serie de buenos laboratorios. Pero eso no quiere decir que el ciudadano va a estar contento cuando le quitan la opción”.

En palabras de Lacayo: “Técnica y científicamente las alternativas tienen el mismo resultado en el paciente; pero siempre hay una diferencia, hay un nivel de aceptación psicológica, que es importante que se dé para que la medicina funcione como antes”.

Cuando se ha señalado esta inquietud anteriormente, desde la DNM se ha acusado a los medios impresos de hacer una campaña contra la Ley de Medicamentos y la regulación de precios.

Lacayo considera que informar que ciertos medicamentos de marca no van a estar disponibles “es simplemente comunicar una realidad. Si alguien dice que no le gusta que se comunique esa realidad, esa es harina de otro costal”.

Precisó que los precios de los genéricos, en términos generales, no han cambiado. Pero en el caso de los genéricos de marca, sí puede haberse dado una reducción de precios. Incluso, algunos genéricos de marca serán retirados del mercado.

“El punto aquí es que los ciudadanos van a tener opciones, pero si se está acostumbrado a cierto medicamento, la pregunta es si cae en gracia o no ya no tener esa opción”, reiteró.