Construcción del techo no cambiará el desorden que hay en Cojutepeque

descripción de la imagen
Este es un sector del mercado El Tiangue del que se tendrán que retirar temporalmente para darle paso a la construcción y montaje de un nuevo techo. Foto edh / Mauricio Cáceres

Por Roberto Alas comunidades@elsalvador.com

2013-04-18 8:00:00

CUSCATLÁN. Aunque el proyecto que ayer comenzó a ejecutar la alcaldía de Cojutepeque beneficiará a más de 900 vendedores y usuarios, el rostro del casco urbano del municipio seguirá siendo un gran desorden.

Por las céntricas vías, los comerciantes informales se han tomado las calles y la circulación vehicular en algunas de ellas representa un riesgo, tanto para vendedores como para transeúntes.

Como ejemplo, la 9a Avenida Norte y 2a Calle Poniente, un autobús circula a menos de un metro de los puestos de venta de ambos lados de la calle.

La 1a Calle Poniente también está atestada de ventas. Ahí el paso vehicular en un tramo es nulo porque está ocupado por los comerciantes informales.

El gerente general de la comuna, Edgar Escobar, aceptó que difícilmente se podrá ordenar por completo, y eso dependerá “de la buena voluntad que tengan los vendedores”.

Agregó que, por el momento, la alcaldía no tiene un plan de ordenamiento, pero el mismo se haría con las autoridades pertinentes.

Escobar no se atreve a decir cuándo tendrían listo un plan real de ordenamiento porque eso lo tiene que ver el concejo.

Incluso tampoco tienen un proyecto de construcción de un nuevo mercado para albergar a centenares de vendedores. Eso pasa por tener un inmueble municipal donde poder construirlo, espacio con el que tampoco cuentan, aseguró el ejecutivo.

Aunque Cojutepeque es un desorden por sus ventas en la calle, Escobar dijo que el comercio se ha dinamizado en la zona.