Alcaldía y Protección Civil preparados para el invierno

Las instituciones han elaborado planes contra inundaciones y deslizamientos

descripción de la imagen
La limpieza de las quebradas permitirá reducir los riesgos de inundaciones a nivel nacional. Foto edh / archivo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-29 7:00:00

La Dirección de Protección Civil y la alcaldía de San Salvador presentaron sus planes invernales, que les permitirán desarrollar acciones para atender las emergencias.

De acuerdo con los pronósticos de Ministerio de del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la estación lluviosa entrará formalmente a partir del 15 de mayo.

El plan de cada institución debe estar apegado a la realidad de riesgo que presenta el país. El estudio de la institución indica que a nivel nacional existen un total de 2 mil 649 zonas de riesgo.

De ese número, 933 son de alto riesgo, 1 mil 493 con categoría de riesgo medio, y 233 con bajo riesgo.

El departamento con la mayor cantidad de zonas de riesgo es San Salvador, con un total de 612.

En años anteriores, donde algunos inviernos fueron muy copiosos, dejaron al descubierto las zonas propensa a inundaciones y deslizamientos.

El estudio que efectuó Protección Civil establece que en todo el país existen 1 mil 33 zonas de riesgo para que se originen inundaciones, 1 mil 232 proclives a deslizamiento, 335 zonas propensas a inundaciones y deslizamientos a la vez, y 49 donde se pueden registrar la obstrucción de bóvedas.

En la alcaldía de San Salvador se está consciente del riesgo que se encuentran centenares de comunidades, y ayer el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, dio a conocer el plan invernal que desarrollará durante la estación lluviosa.

“Hemos dado planes de instrucción a las comunidades para que sepan cómo tienen que proceder (en caso de inundaciones y deslizamientos)”, dijo Quijano.

Solo en la capital, el edil aseguró que existen 197 comunidades en condiciones de alto riesgo y riesgo moderado. Entre ellas se encuentran la Tutunichapa, la Minerva, Quiñónez, El Coro, El Granjero, Nuevo Israel, entre otras.

De acuerdo con el edil, en todas las comunidades las directivas cuentan con un buen mecanismo de comunicación para responder de forma inmediata a los problemas que generen las lluvias.

Para responder a las eventualidades, la comuna monitorea constantemente las lluvias que caen sobre la cordillera del Bálsamo, porque si en la zona de la Gran Vía se presentan inundaciones, es claro que las comunidades bajas en la capital tendrán problemas.

Otros de los aspectos que se han previsto en el plan invernal son los albergues en los que se alojarán las familias que resulten afectadas por inundaciones.

La alcaldía de la capital ha previsto establecer 220 alberguen en centros de recreo y predios municipales.

A nivel nacional, Protección Civil tiene ubicado un mil 267 lugares que servirán para albergues.

De estos, 161 serán en iglesias; 662, en escuelas; 233, en casas comunales; y 211 en otros lugares que pueden servir para ello.

Protección Civil también ha solicitado a las alcaldías del país, que le informen a mas tardar el 8 de mayo, de las acciones que han realizado dentro del Plan Castor el Plan Invernal. Con todo ello se espera una intervención inmediata en caso de emergencias.