Los cupos para la terapia son insuficientes

La insuficiencia renal crónica es la principal causa de muerte hospitalaria en hombres, según datos del Ministerio de Salud.

descripción de la imagen
Enfermos renales reciben hemodiálisis, un mecanismos a través del cual les limpian los tóxicos. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres tendencias@eldiariodehoy.com

2013-04-24 8:00:00

En el país por cada paciente con insuficiencia renal crónica en diálisis, terapia sustitutiva, existen de 100 a 200 más en distintas etapas, de acuerdo a Carlos Orantes, coordinador Nacional del Proyecto de Salud Renal del Ministerio de Salud.

Dada esta situación, el nefrólogo considera que “si seguimos abordando la enfermedad exclusivamente desde el hospital, vamos a perder la batalla”.

La insuficiencia renal crónica en el país representa la primera causa de muerte hospitalaria en hombres y la tercera en ambos sexos.

Los servicios de Nefrología de los hospitales públicos se encuentran saturados, los cupos no son suficientes para atender la demanda.

Ricardo Leiva, jefe de Nefrología, dijo que en los dos últimos años, al mes diagnosticaron 56 personas que requerían un tratamiento sustitutivo.

“No sé si decir (que) afortunadamente solo se queda un 10 por ciento, no tenemos donde meterlos”, comentó Leiva.

En el Rosales hay 900 pacientes en diálisis y hemodiálisis y 200 más distribuidos en los servicios de Medicina, debido a la saturación que existe.

En el Bloom también están saturadas las unidades de terapia de reemplazo renal.

Pese al elevado número de personas con el problema en fase crónica, en el sistema público no se realiza trasplante de riñón.

En el Bloom las cirugías de este tipo están paradas desde hace más de 14 meses y aún no hay fecha para reanudarlos. En el Rosales solo se hicieron dos procedimientos, pero debido a la falta de presupuesto no se continuaron.

Por su parte, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, expresó que se trata de una enfermedad silenciosa que va progresando hasta llegar a niveles avanzados de casos que abarrota los hospitales.

Dada esta situación considera trascendentales las investigaciones que se realizan en tres zonas del país.

“Yo no quisiera que la gente diga que están gastando mucho en investigación y estamos necesitando dinero para diálisis”, añadió la funcionaria.

Rodríguez comentó que los estudios de la prevalecía de la enfermedad realizados en San Miguel, Ahuachapán y Jiquilisco se extenderán al resto del país.

Actualmente se estudia las poblaciones de El Paisnal, Las Pilas y San Agustín.

En las Pilas, Chalatenango, la prevalencia fue del 13 %, las mujeres son las más afectadas.