CSJ admite demanda de Acopatt sobre revisión de tarifa

Demandantes piden estudio sobre la tarifa en el transporte colectivo

descripción de la imagen
La demanda fue puesta por Acopatt en octubre de 2012 y la CSJ la admitió el miércoles pasado. La cooperativa de buseros pide que se revise la tarifa del pasaje. Foto EDH

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-05 8:00:00

La Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda contra el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano por haberse negado a la petición de realizar un estudio técnico y verificar los costos operacionales para autorizar el aumento de la tarifa al pasaje en las rutas pertenecientes a la cooperativa Acopatt.

La demanda fue admitida el miércoles 3 de abril. Fue presentada en 2012.

“Hicimos la última revisión técnica de tarifa porque nuestro recorrido es para un trayecto interurbano”, dijo Juan Pablo Álvarez, representante de Acopatt, quien considera que actualmente deberían estar cobrando entre $0.28 a $0.30, ya que algunas unidades ofrecen el servicio desde Alta Vista, Ilopango, al centro de San Salvador.

Según la notificación de la CSJ, el ministerio demandando tiene un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación para rendir un informe “sobre el acto denegatorio” que se le atribuye.

Nelson García, titular de la dependencia del Viceministerio de Transporte, encargada de atender el tema de transporte, declaró ayer que no tenía conocimiento de esa notificación de la CSJ.

Pero comentó que si le solicitan una respuesta seguirá con el proceso tal y como se requiere.

Sin embargo, enfatizó que la decisión del incremento de la tarifa es una decisión administrativa entre ambas entidades gubernamentales (MOP y Vmt).

Asimismo señaló que para que los transportistas no opten por aumentarle a la tarifa del pasaje es que se les entrega el subsidio mensual, establecido en el decreto 487 que fue reformado el año pasado para entregarles $400 mensuales por cada bus y $200 por microbús.

“Hemos entregado (subsidio) puntualmente lo de este año, que es lo que se recibe con el Cotrans”, manifestó el funcionario. Con el Cotrans el gobierno recauda $3.2 millones mensuales.

Además el viceministro dijo que han iniciado el proceso de notificación ante una posible cancelación definitiva a las 133 unidades de la ruta 29 pertenecientes a la cooperativa Acopatt.

Esto por no haber prestado el servicio a los usuarios en diciembre 2012 y enero 2013.

Hasta el momento se han hecho públicas las suspensiones de los permisos de líneas de 29 vehículos de la 46 B y C de la cooperativa Acacyos R.L. donde el presidente es Genaro Ramírez.

Los dirigentes de estas cooperativas han sido retractores de las disposiciones establecidos por el Vmt.

Sin embargo, García enfatizó que sobre la notificación de suspensión de líneas han sido presentados a todas aquellas rutas que participaron en el paro, incluyendo unidades de la ruta 42 microbús de Fecoatrans, que dirige Catalino Miranda.

“Ustedes no se dan cuenta, pero aquí se les ha notificado a todos”, agregó García, quien manifestó que en el caso de Miranda han presentado las pruebas de descargo, pero que el procedimiento continúa, igual para el resto que participó en el paro.

“Ningún gobierno había sancionado a los transportistas por realizar un paro de buses. Nosotros sí hemos hecho eso”, declaró.