Instalarán 17 cámaras en sitios de Ahuachapán

La alcaldía ha invertido cerca de 500,000 dólares en el proyecto de reordenamiento de la ciudad que inició en 2012.

descripción de la imagen
Los mercados tendrán instalada vídeo vigilancia. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-04-14 9:00:00

AHUACHAPÁN. El plan de reordenamiento que impulsa la alcaldía, desde mayo pasado, no solo se ha limitado al retiro de las ventas informales que por décadas ocuparon las calles, dijo el alcalde, Rafael Morán Orellana.

A eso se suma la instalación de cámaras de vigilancia en diferentes sitios de la ciudad. Con esto se pretende aumentar el turismo en la zona y reducir los índices delincuenciales. El munícipe dijo que ordenar las ventas en los alrededores de los mercados permitió que esta cabecera departamental saliera de entre los 25 municipios más violentos del país el pasado trimestre. Actualmente la ciudad está en la casilla 47, dijo.

Morán expresó que ya están instalando la fibra óptica para la colocación de las cámaras.

Prevé que el proyecto esté finalizado dentro de dos meses. La inversión que la alcaldía hará asciende a 110 mil 129 dólares e incluye la instalación de 17 cámaras que tienen un alcance de hasta 250 metros cada una.

Centro de monitoreo

“En cada uno de los mercados tendremos un circuito cerrado. (Además) en los parques y las entradas de Ahuachapán (se colocarán cámaras). La idea es comenzar en los sectores más estratégicos”, explicó el alcalde.

El centro de monitoreo estará ubicado en el Observatorio Municipal de Prevención de la Violencia, que funciona en la alcaldía.

Inicialmente serán miembros de dicha unidad y del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) los responsables de estar al frente del centro de monitoreo.

De suceder algún hecho delictivo en las zonas donde instalarán las cámaras, deberán avisar a la Policía.

El alcalde lamentó que deberán pagar por uso de los postes donde instalarán las cámaras a pesar de que es un beneficio para toda la población.

Esto supondrá un desembolso mensual de 150 dólares.

“Todo lo que hemos venido haciendo (con el reordenamiento) nos ha dado resultado”, concluyó el edil.