Fiscal tilda tregua de maras como un “pacto hipócrita”

Martínez demandó de los mediadores un proceso de paz de forma sincera y abierto al país

descripción de la imagen
Ingreso de mediadores a penales sin ninguna revisión. Según el requerimiento ingresaban todo tipo de comida rápida: pollo frito, pizza, hamburguesas y cigarros. (Imagen de referencia)

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-17 7:00:00

El Fiscal General, Luis Martínez, consideró de un “pacto hipócrita” las negociaciones que se desarrollan con las pandillas en el marco de la reducción de homicidios y la declaratoria de los municipios libres de violencia, porque al amparo de la tregua siguen su accionar delictivo con otras modalidades.

Martínez afirmó ayer en la entrevista matutina de Canal 12, que cualquier proceso que conlleve a la paz social debe estar enmarcado dentro de la sinceridad hacia el pueblo.

“Nosotros vamos a contribuir en todo proceso de paz, siempre y cuando sea en forma sincera y abierta al país, mientras tanto haremos el trabajo que tenemos que hacer”, subrayó el fiscal.

El funcionario afirmó que en ese sentido continuarán en el combate de todo tipo de criminalidad, sobre todo, las que están accionando las pandillas en forma permanente.

Agregó que la zozobra que está viviendo el país a raíz de extorsiones, secuestro y homicidios, está haciendo retroceder al país. Dijo que este clima de inseguridad, creado por estos grupos delincuenciales desalienta la inversión, genera desempleo, aumenta la pobreza y pone una barrera al avance, progreso y desarrollo de El Salvador.

Martínez afirmó que las pandillas han cambiado su modalidad de ataque a la sociedad, que igualmente golpea al país, refiriéndose a la reducción de homicidios.

Detalló que recientemente se reunió con su homóloga de Guatemala, quien le manifestó que se han detectado casos, que desde cárceles salvadoreñas extorsionan a guatemaltecos y viceversa; desde prisiones chapinas chantajean a salvadoreños.

Bajo esa condición, el Fiscal General dijo que las pandillas han adquirido la capacidad de cometer delitos de carácter transnacional, “qué es esto, tregua o cómo se le podrá llamar?

El Fiscal manifestó que hay que ser serios y responsables en lo que se hace, “yo estoy claro que nuestro país ha perdido generaciones de jóvenes, quienes ya no tienen esperanzas (de regenerarse)”. “Debemos generar y crear condiciones para que no se sigan generando nuevas membresías a las pandillas y estructuras criminales”.

Es del criterio que los niños y jóvenes tienen el derecho a soñar y de lograr todo sus propósitos. “Nuestro compromiso es dejarle un mejor país en un ambiente pacífico y agradable”, explicó Martínez.

Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, defendió los resultados de la tregua en otro programa televisivo, argumentando que es un hecho sin precedentes y le restó importancia a recientes encuestas donde los salvadoreños indican que no creen en la tregua de las maras.

El funcionario viajó ayer a Washington para acompañar al presidente Mauricio Funes en una gira por Estados Unidos para exponer el tema de la tregua.

Mientras, el obispo Fabio Colindres, uno de los mediadores de la tregua, en una actividad en Soyapango se refirió a lo dicho por el fiscal Martínez. Dijo que a su entender, el fiscal en sus palabras, no ha desmerecido el esfuerzo hecho en busca de la paz.

Reconoció que el Fiscal General por estar más en contacto con el tema de la delincuencia, su preocupación es más “honda y profunda”.

“Puedo asegurarle, que confío plenamente en el señor Fiscal, quien es un hombre transparente y extraordinario y estamos trabajando muy bien. Yo creo que la expresión de él obedece a la perspectiva que tiene de toda la problemática que vivimos y está en su derecho”, expresó Colindres.

Sobre el tema de las extorsiones que no ha variado desde que está la tregua, el líder religioso reconoció que falta mucho por hacer y los retos todavía son grandes. “En ningún momento hemos dicho que en un municipio libre de violencia ya se acabó la violencia”.

“Sigo pensando que necesitamos el apoyo y la comprensión de muchos los salvadoreños para seguir adelante con este esfuerzo que estamos llevando”, afirmó.

La semana pasada monseñor Colindres acompañó al ministro David Munguía Payés en una gira por los Estados Unidos con el propósito de explicar los alcances de la tregua de las pandillas en el país.