Secciones
×

Síguenos en

Hurtan señales en carretera Los Chorros antes de ser entregada

Varias señales conocidas como vialetas fueron arrancadas del concreto hidráulico

Vialeta solar colocada en Los Chorros. Desconocidos hurtaron varias de ellas el fin de semana. Foto edh / Marvin Recinos
Vialeta solar colocada en Los Chorros. Desconocidos hurtaron varias de ellas el fin de semana. Foto edh / Marvin Recinos

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

Abr 15, 2013- 19:00

La autopista Los Chorros permaneció cerrada por completo el pasado fin de semana para acelerar los trabajos de señalización; y aunque los mismos avanzaron, varias vialetas (señales reflectivas), fueron hurtadas por personas que se dedican al pillaje de artículos metálicos para su venta.

Los objetos que fueron arrancados del concreto hidráulico son las llamadas vialetas solares (u ojos de gato) que sirven para dar seguridad en la carretera a los conductores de vehículos durante las horas nocturnas.

De acuerdo con el director ejecutivo del Fovial, Eliud Ayala, fueron arrancadas cinco, y para quienes lo hicieron, “no tienen un uso significativo”, aseguró.

Las vialetas, u ojos de gato, están unidas al pavimento con dos pernos; pero las personas las han robado, aunque no es fácil quitarlas.

Las vialetas solares tienen un tamaño de 10 por 10 centímetros y van separadas por diez metros de distancia. Sirven para delinear la separación de los carriles de una carretera.

Según el ejecutivo, los dispositivos viales que han ubicado en Los Chorros son novedosos en la región centroamericana, y quizá, dijo “han llamado la atención de unos, y la tentación de otros” por quererlos hurtar.

Lo mas preocupante, agregó, es las personas que se han dedicado a este pillaje no se dan cuenta que las estructuras son para dar seguridad a los transeúntes y los conductores durante la noche.

Para Ayala, el hecho que hayan quitado esos dispositivos de seguridad vial es mas “por maldad” porque no tienen ningún uso comercial para poderlo vender por peso.

Esos objetos están siendo colocados en los 8.2 kilómetros de carretera. En el carril de ascenso aún falta que sean colocadas varias de ellas.

Para evitar que el problema se siga dando, Ayala dijo que la Policía Nacional Civil hará recorridos nocturnos, a fin de prevenir que las mismas sean dañadas o hurtadas.

La vigilancia que hará la PNC será durante esta semana mientras duren los trabajos en la carretera.

Las vialetas solares que fueron hurtadas ya fueron sustituidas, detalló.

Carretera lista

El Fovial cerró por completo los 8.2 kilómetros de vía el fin de semana pasado para acelerar los trabajos, y de acuerdo con Eliud Ayala, avanzaron significativamente como lo habían previsto; aunque aún faltan labores accesorias que se harán estos días.

La apertura de la vía se mantiene para este fin de semana dado a que la carpeta de rodadura ya fue finalizada.

“Nos sentimos satisfechos de todo el esfuerzo que nuestros empleados hicieron durante el fin de semana y los resultados están de acuerdo al programa de trabajo,” dijo.

Por el momento, las labores que se están realizando en la zona son la colocación de pintura reflectiva de los separadores que hacen falta, y otro tipo de señalizaciones automovilísticas. Asimismo ejecutan labores de adecuación de cunetas y drenajes.

“Estamos haciendo una gran cantidad de detalles de albañilería, de seguridad vial a lo largo de la carretera”, explicó Ayala.

Aunque la apertura se haga el próximo domingo, los trabajadores continuarán en obras menores o accesorias que se requieren a lo largo de la carretera.

Según Ayala, la ley les da 60 días para poder hacer observaciones menores a los trabajos efectuados por el contratista, en este caso es la empresa constructora Astaldi.

Esas labores en ningún momento detendrán el uso de la carretera a partir del lunes de la otra semana que ya se encuentre en uso.

Se tiene previsto que la apertura de la vía, que es parte del corredor longitudinal de 37 kilómetros, que finaliza en el bulevar San Bartolo, lo haga el Presidente Funes.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios