Vendedores obligados a retirarse de las calles de Sensuntepeque

La alcaldía les ha dado como ultimátum mañana. Si no serán desalojados de la vía

descripción de la imagen
Parte del desorden que existe en el centro del municipio de Sensuntepeque. Foto edh / Cortesía

Por Roberto Alas comunidades@elsalvador.com

2013-04-18 8:00:00

CABA??AS. Más de 150 vendedores que tienen sus puestos sobre la 2a Avenida Sur, de Sensuntepeque, deberán retirarse a mas tardar mañana, o serán desalojados de la zona.

El retiro de los puestos de venta es parte del plan de reordenamiento de la alcaldía de Sensuntepeque, que no dará marcha atrás en la recuperación de esa importante vía del municipio.

El edil de Sensuntepeque, Edgar Bonilla, explicó que el desalojo de las ventas tiene la oposición de los comerciantes informales; sin embargo, estén de acuerdo o no, el plan para recuperar la calle está para ejecutarse a partir de las cero horas del domingo.

Es decir, los mercaderes tienen solo mañana para desmontar sus puestos y establecerlos en otros tres lugares que se les han autorizado.

De acuerdo con Bonilla, la decisión del retiro de los vendedores de la 2a Avenida Sur no es antojadizo, ya que han venido negociando con ellos bajo el auspicio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Policía Nacional Civil.

El problema, agregó, es que algunos directivos se han negado a marcharse de la zona porque tienen intereses particulares.

Incluso se ha visto en las protestas de los vendedores a Rodolfo Pereira, uno de los sujetos que ha participado en las protestas contra el ordenamiento que ha impulsado la alcaldía de San Salvador.

Bonilla aseguró que la mayor parte de vendedores de las asociaciones está de acuerdo con el ordenamiento, pero otros están influenciados por algunos directivos.

“Les hemos ofrecido tres cuadras que serán declaradas como zona de comercio, garantizándoles un espacio, no importando del domicilio que sean”, dijo Bonilla.

Las cuadras donde podrán comerciar es la 2a Calle Poniente y dos más en la 2a Calle Poniente.

En esa zona, los vendedores tendrán puestos de 1.5 por 1.5 metros cuadrados cada uno.

En las calles que se les han ofrecido ya se encuentran vendedores, y lo que se va hacer es readecuarlos para abrirles espacio a los más de 150 ventas que van a ser retiradas de la 2a Avenida Sur.

Según el edil, en esas calles se pierde el paso de los vehículos, pero por el momento es la única solución que tiene para la recuperación de la calle que es estratégica para la movilización del municipio.

Bonilla enfatizó que si no acatan el ultimátum que se les ha dado “procederemos a la limpieza de calle a partir del sábado (mañana) a las 12 de la noche”.

Para el desalojo también se prevé una fuerte oposición de parte de los mercaderes. El edil dijo que se apoyarán con la Policía Nacional Civil.

Los vendedores deben entender, insistió, en que se encuentran ocupando un espacio donde no se les ha dado permiso para ejercer el comercio.

“Les estamos dando una opción. Si no la quieren tomar es cosa de ellos”, señaló.

El beneficio

Despejar la 2a Avenida Sur es de importancia para el municipio porque permitirá tener una ruta directa de acceso hacia la iglesia Santa Bárbara y el parque central.

“Usted llega a Sensunte y se topa con esas ventas. Tiene que cruzar a la derecha dar otra vuelta, que si es turista no sabe cómo llegar al parque” del municipio, dijo.

La movilidad vehicular y peatonal también se recupera en la zona, algo que los ciudadanos de ese municipio han perdido desde hace muchos años.

Para la recuperación total de la vía, la alcaldía también realizará bacheos y recarpeteo porque se encuentra sumamente deteriorada.

Hasta el momento no han determinado el monto que significará la recuperación de la céntrica calle.

Sin fondos para mercado

El alcalde Bonilla es el tercer periodo que gobierna el municipio de Sensuntepeque; sin embargo, se ha visto limitado de fondos para construir un mercado.

Incluso el actual mercado que alberga unos 500 vendedores no está construido con el diseño adecuado para albergarlos.

Según Bonilla, la modificación de la estructura se hará a largo plazo.

Otra de las limitantes para la construcción de una nueva plaza es que la alcaldía no cuenta con un terreno donde hacerla.

Dado que un proyecto de ese tipo requiere una inversión millonaria, y con el que la alcaldía no cuenta, el edil dijo que están planeando construir mercados periféricos.

“Tenemos que concentrarnos en un plan que nos permita construir mercados periféricos” como una solución al desorden que impera en el centro de Sensuntepeque.